Vicente del Bosque lo llama oficio. Xavi Hernández prefiere calificarlo como madurez. La forma en que España alcanzó las semifinales de la Eurocopa puso de relieve que el equipo está en el punto justo de sazón, pese a no satisfacer del todo a aquellos que solo valoran el fútbol que se genera por la vía del vértigo. Puede que esta selección española no sea la más vistosa, pero no cabe duda de que sabe manejar los partidos. Contra Portugal el miércoles próximo, las revoluciones las intentará meter Cristiano Ronaldo, el mejor atacante del torneo, pero el equipo español lo conoce muy bien.

“Hemos hecho un partido muy maduro... Hay momentos en que inconscientemente te echas atrás, pero nos hemos arropado muy bien y no nos han causado muchos problemas. Somos muy competitivos y vamos a competir con todas las letras por estar en la final”, dijo tras el partido Xavi, que volvió a hablar de filosofía “innegociable”. Lo subrayó ayer Toni Grande, el segundo de Vicente del Bosque, que junto al preparador físico, el médico y el ojeador, sustituyeron al seleccionador en la atención a la prensa.

DE MADRUGADA // Después de regresar a su base polaca de Gniewino cerca de las seis de la mañana para volver de nuevo el martes a Donetsk, ayer los internacionales españoles tuvieron fiesta hasta las doce de la noche. También el seleccionador se dio un respiro y cedió los trastos a sus colaboradores. Grande abundó en el discurso de su jefe: “Se ha demostrado que el equipo está en el buen camino, con confianza y oficio para superar los problemas que se pueden plantear. Tenemos una variedad de recursos que hay que aprovechar. El miércoles volveremos a sufrir porque en el fútbol no hay más remedio que sufrir en algunos momentos”.

Y Cristiano Ronaldo no hará que España cambie su método. “Nuestro estilo va a seguir ahí presente. Insistiremos en lo mismo, pero no cabe duda de que enfrentarnos a Ronaldo es una preocupación evidente”, señaló el segundo de Del Bosque. Piqué había explicado horas antes que no será un partido de desafíos a nivel personal. «Hay que trabajarlo a nivel colectivo. Sí que es verdad que habrá bonitos duelos individuales, pero una semifinal la tiene que ganar el bloque”, declaró el azulgrana.

LOS COMPAÑEROS // “El partido es contra Portugal, no contra Cristiano Ronaldo. Es, con Messi, el mejor del mundo y neutralizarle tiene que se ser una misión colectiva, como todo lo demás. Lo importante es mantener nuestro nivel”, dijo Iker Casillas de su compañero en el Real Madrid. Sergio Ramos lo reafirmó: “Le conocemos perfectamente, pero está tan bien que no habrá que tomarse un respiro, como siempre ante él. La concentración tendrá que ser máxima”. H