El campeón mundial Ryan Lochte se impuso al plusmarquista mundial Michael Phelps en la prueba de 400 metros estilos masculinos en los 'Trials' americanos de natación que se están disputando en Omaha, mientras que Peter Vanderkaay venció en la prueba de 400 metros libres y Elizabeth Beisel en los 400 metros estilos femeninos.

La prueba de los 400 metros estilos creó mucha expectación con el campeón del mundo Lochte, el plusmarquista mundial Phelps y el cuarto nadador más rápido de todos los tiempos, Tyler Clary, en busca de dos plazas (sólo el primero de cada prueba gana plaza oficialmente) y la carrerá no defraudó con la victoria final del primero, que consigue entrar en el equipo olímpico estadounidense.

Cada uno de los tres nadadores dominó en diferentes puntos de la carrera, dominando Phelps en estilo libre y Clary en espalda, pero una vez que Lochte tomó la delantera en braza y mariposa, ya no miró atrás, incluso llegó a los últimos 15-20 metros aliviado, tocando en 4:07.06. Phelps lo hizo en 4:07.89, seguido de Clary en 4:09.92. Las marcas del ganador y del de Baltimore son las mejores del 2012 en la distancia.

"La primera carrera es siempre la más dura", dijo Lochte, añadiendo que ahora puede tomarse "un respiro y relajarse". "La primera ha terminado pero tengo muchas carreras por delante, tengo que estar listo para las carreras de mañana", apuntó.

Phelps por su parte se mostró satisfecho con su actuación. "Este es un evento en el que he participado durante mucho tiempo, y estoy feliz de acabar mi carrera con él. Además el público me animó y jugó un papel importante dándome fuerza en el último 150, así que me quedé muy satisfecho con eso porque pensé que si firmaba un 4:07, sería feliz", confesó el ocho veces campeón olímpico en Pekín.

Por otra parte en la prueba de 400 metros libres venció Vanderkaay firmando un gran tiempo de 3:47.67 por un 3:47.83 de su compañero, Connor Dwyer. El ganador fue perdiendo en los primeros 100 metros de la carrera, con un Charlie Houchin que iba destacado, pero tomó la iniciativa y le superó afrontando los últimos 50 metros con una escasa renta. Vanderkaay reaccionó y entonces apareció Dwyer de manera inesperada consiguiendo el segundo puesto.

"Charlie, con su ritmo rápido, me ayudó a motivarme para ir más veloz. Es un gran nadador, sólo traté de que mi mano llegara antes que la suya a partir de ese momento", subrayó el vencedor.

En la prueba de 400 metros estilo femenino Caitlin Leverenz cogió ventaja en el tramo inicial, pero Elisabeth Beisel, actual campeona del mundo, la atrapó y ganó finalmente consiguiendo entrar en el equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la marca más rápida del mundo en el año, un 4:31.74, por los 4:34.43 de su rival.