Andrés Iniesta, sin duda el futbolista más llamativo de esta Eurocopa, elogiado y admirado por todo el mundo por su estilo de juego y su virtuosismo, ha salido a hablar hoy en compañía de Vicente del Bosque. Para la estrella azulgrana, los componentes de la selección "están más motivados que nunca y todos, todos, tenemos unas ganas enormes de alcanzar una nueva final". El muchacho de Fuentealbilla (Albacete) ha elogiado, por supuesto, a la selección portuguesa "que no nos lo pondrá nada fácil, pues estamos hablando de unas semifinales europeas" pero aseguró, con gran convencimiento, que "España está preparado para dar ese gran paso".

Nadie está cansado

Ni que decir tiene que Iniesta restó importancia al hecho de que Portugal haya tenido más descanso que España. "Es más, hace varios días que estamos deseosos de jugar ya este partido". El azulgrana recordó que, posiblemente, en otro momento o en otro campeonato, ellos hayan tenido más días de descanso que su siguiente rival. "Ahora mismo no hay que pensar en el cansancio sino en jugar bien, ser precisos, eficaces y ya pensaremos, al final, si estamos o no cansados".

Evidentemente y más tratándose de Iniesta, no hubo discurso alrededor de la posibilidad de que fuese elegido mejor jugador de la Eurocopa. Y no lo hubo, ni casi respuesta, porque Iniesta cree que faltan los dos partidos más importantes y, además, "porque, desde que llegamos a esta Eurocopa, lo único que me preocupa a mi y a mis compañeros es que gane la selección". Y cerró el debate asegurando que "si uno da lo mejor d sí en cada partido, si cualquiera de nosotros gana el uno contra uno a cualquier rival, quien se beneficia es el equipo y así, mostrando nuestra mejor versión, es la única manera de ganar todos".

Defensor del estilo

La estrella azulgrana quiso retratar, a su manera, el partido que se espera, especialmente en su zona, en el centro del campo. "Yo creo que nos esperarán, nos cerrarán espacios, especialmente los interiores, y tratarán de que nuestro juego no tenga fluidez. Ellos, en esa zona, son muy fuertes, mucho, aguerridos. Si nosotros fallamos a la hora de poseer el balón, ellos tendrán sus opciones".

Iniesta no quiso, menudo es él, polemizar sobre algunas de las críticas surgidas alrededor del estilo de juego de España y, muy especialmente, sobre el hecho de que, de momento, solo gane 1-0 y prefiera manejar el partido con cierta pasimonia. "El fútbol es tan grande que permite que no a todo el mundo le guste lo mismo. En ese sentido, no tenemos que estar de acuerdo en todo ¿verdad? Nuestro juego es nuestro y me parece bien que no lo cambiemos, entre otras razones porque ese estilo, ese fútbol, es el que nos ha llevado a ser campeones de Europa y del mundo, a ganar partidos y, al parecer, por lo que opina la gente a marcar una manera de jugar que todo el mundo admira. Solo diré una cosa más: esta manera de jugar es la que ha cambiado la historia del fútbol español. Ese estilo es, pues, irrenunciable pues el que nos ha proporcionado victorias y títulos".

Recordando a Miki Roqué

Iniesta no quiso despedir su conferencia de prensa sin recordar al desaparecido defensa catalán del Betis, Miki Roqué, para el que aseguró toda la selección tendrá mañana un calido y querido recuerdo. "A Miki le dedicaremos un pensamiento, a su familia, a las personas que han sufrido esta pérdida y, también sí, queremos dedicarle el pase a la final y ¡ojalá! el título".