El Villarreal será por méritos propios el equipo a batir la próxima campaña en Segunda A, por potencial deportivo… y económico. El que se perfila como gran animador de la categoría de plata arrancará la operación retorno a Primera con un presupuesto digno de la máxima categoría, con los 30 millones de euros anunciados por Fernando Roig, una cifra que podrá variar a la baja dependiendo de las ventas que el club amarillo logre concretar este verano de futbolistas cuyas fichas son imposibles de afrontar en Segunda o que no entran en los planes deportivos del nuevo míster, Julio Velázquez.

El Submarino será el potentado de la Liga Adelante, casi triplicando la partida presupuestaria de algunos de los rivales directos por el ascenso. La crisis económica que azota al fútbol español no solo obligará al Villarreal a bajar por encima del 50% el presupuesto de la pasada campaña --en el caso de los amarillos obligado sobre todo por el descenso--. La gran mayoría de los 22 conjuntos de Segunda A se manejarán en unas reducciones similares. Los dos clubs que acompañaron al Submarino en las plazas de descenso, Sporting de Gijón y Racing de Santander, serán los que más notarán el cambio de estatus: los asturianos tienen una previsión de pasar de 25 a 11 millones; los cántabros se apretarán más el cinturón, de 28,5 a apenas nueve.

Del resto, solo el Almería parece que se manejará en las cifras de estos dos últimos. Su intención es repetir el presupuesto de 11 millones que tuvieron la pasada campaña, aunque depende de la venta de su principal activo, el pichichi Ulloa. Junto al Almería, el Córdoba será otro que mantenga casi inalterable su partida.

De entre los equipos que ya han hecho una primera previsión de gastos, Hércules, Xerez, Elche, Las Palmas, Murcia o Guadalajara formarán el grueso de la clase media de la próxima Liga Adelante, con presupuestos entre los 4,5 y los 6,5 millones de euros.

El Recreativo, inmerso en ley concursal, se sumará a la nómina de los clubs más pobres aunque, según sus dirigentes, aspire a estar en la zona alta. Ahí estarán también Numancia, Sabadell, Girona, Huesca... y, por supuesto, los recién ascendidos Mirandés, Ponferradina y Lugo. H