Muchos madridistas estarán sorprendidos con la imagen de sus jugadores en la Eurocopa. Liberado del corsé de José Mourinho, se ve a Khedira más activo y ofensivo que nunca; a Xabi Alonso llegando al área como un ariete más; a Arbeloa centrando, o al menos intentándolo... Pero la mutación más brutal la ha protagonizado el central Pepe.

Cuentan que Képler Laveran Lima Ferreira, Pepe, es un tipo afable y tranquilo. En el césped no suele parecerlo, al menos con el Madrid, con el que ha coleccionado episodios de violencia que le han convertido en un clásico del Youtube, con agresiones incluso a sus propios compañeros, como ocurrió con Arbeloa hace apenas 10 semanas.

Cuando el lateral español le quería ayudar a levantarse tras una acción con Piatti, el central luso le soltó una patada. Los chistes corrieron por Twitter. “Pepe alcanzará la gloria máxima el día que se haga una entrada a sí mismo”. “¡Qué grande Pepe! Si le ponen una media de cada color, es capaz de patearse él solo”. Hoy, al menos, Arbeloa será su adversario, por si quiere completar la faena. Pero viendo las cifras del central en la Eurocopa 2012 no parece que esa vaya a ser su intención.

El descontrol y la agresividad que demuestra en sus partidos con el equipo blanco, especialmente en los clásicos ante el Barça, han quedado en el olvido en Polonia y Ucrania. Pepe es el central más pulcro del torneo. Solo ha cometido una falta en 360 minutos (Ramos lleva 5 y Piqué, 2), y ha recibido nueve, las mismas que Iniesta y una más que Cristiano. Bruno Alves y él están formando un tándem muy convincente. Los números del madridista invitan a pensar en un cambio de actitud, pero su historial incluye demasiadas fechorías para fiarse del todo.

“Estás loco” // Sus cables pueden cruzarse en cualquier momento, como en el 2009, cuando pateó miserablemente a Casquero y se ganó 10 partidos de sanción. Las cámaras de televisión enfocaron entonces a Iker Casillas, que le espetó: “Estás loco”.

Marcador implacable, la pasada temporada exhibió un amplio repertorio de patadas, simulaciones y protestas. Iniesta, Cesc, Busquets, Xavi o Pedro no llevarán hoy la camiseta del Barça, pero las escenas de los choques ante el Madrid continúan en la memoria. Tampoco se olvida Pepe de Messi y del duelo con su querido compañero. “Cristiano es el mejor. No hay nadie como él. Es el más completo. Una máquina”. H