Iker Casillas no tenía salida. Tenía que colocarse bajo los palos sí o sí. Cesc Fábregas podía haber elegido esta vez otra cosa. La responsabilidad de tirar el último penalti de una tanda de desempate en unas semifinales de una Eurocopa no es una carga que pueda sobrellevar cualquiera. Lo hizo hace cuatro años en cuartos y salió del Prater como un héroe, con la sensación de haber dado un paso muy importante en su carrera y en la de la selección, como se pudo comprobar después. Lo mismo que el portero del Madrid, que paró entonces dos y volvió a detener ayer a Moutinho el que resultó tan decisivo como el marcado por Fàbregas.

El jugador del Barça pidió el quinto y anticipó a sus compañeros que sería con el que España alcanzaría la final. Lo confirmó él mismo después. “Me acordaba de lo de hace cuatro años y la vida me ha dado una oportunidad tremenda otra vez”, dijo. Antes, todos, uno a uno, habían abrazado a Iker para desearle la mejor suerte y el madridista pudo elegir que Rui Patricio fuese el primero en colocarse bajo palos. Desvió el portugués el lanzamiento de Alonso y el decorado cambió repentinamente porque España tenía que encomendarse a San Iker.

Desquite // Dicho y hecho. Casillas se agrandó ante Moutinho y la seguridad de los demás lanzadores españoles fue total. Iniesta y Piqué, que admitió que tiraba su primer penalti como profesional, lo hicieron de lujo y vino lo de Ramos. También él pidió tirar un penalti. Sintió que una llamada desde lo más profundo de sus entrañas le exigía aprovechar la oportunidad que el fútbol le daba de enterrar tanto escarnio como se hizo con él después de su error en la tanda con el Bayern en la semifinal de Champions. Nadie le puso pegas y acabó agarrando el balón para ejecutar un cuarto lanzamiento. Y no, no lo tiró a romper. Lo hizo con un toque de clase y de sangre fría. A lo Panenka, o también a lo Pirlo. Nada menos. “Tenía ganas de quitarme esa espina porque después de lo de la Champions se han dicho muchas cosas. No me puede la presión para nada”, dijo el central de la selección. H