Cuando todo el mundo le suponía resignado a salir, por vez primera en muchos grandes premios, casi en todos, en la cola de la parrilla debido a que había empezado a llover, nada extraño en Holanda, sobre el popular y mítico trazado de Assen, el australiano Casey Stoner (Honda) aprovechó los últimos siete minutos sin agua, sobre una pista que se secó rapidamente, para protagonizar lo nunca visto, una vuelta de relámpago (1.33.713 miunutos), que mejoró, en casi un segundo, la marca del desaparecido italiano Marco Simoncelli, 'pole position', en el 2011, el pasado año.

Stoner, sorprendido

"Ni yo mismo me he creído el tiempo que he hecho, pues realmente ha sido un crono impresionante", ha comentado Stoner al concluir el entrenamiento. "Ha sido tremenda la vuelta que ha dado, sí, pero yo creo tener ritmo suficiente para estar con él en carrera", dijo Jorge Lorenzo. "Aquí, en Assen, es vital arrancar desde la primera fila, logro que he conseguido, pues la primera curva está muy cerca de la salida y es mejor no meterse en lios", añadió Dani Pedrosa, que estuvo a punto de caerse a falta de dos minutos para finaliza los entrenamientos.

Bradl, impresionante

Stoner, que había sufrido una espectacular caída esta mañana cuando su Honda le escupió por encima del carenado, dañándole el tobillo y todo el costado derecho de su cuerpo, relegó a la segunda posición a un pletórico Dani Pedrosa (Honda) y al tercero lugar de esa primera línea de salida de mañana, día del GP de Holanda, al mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha). La sorpresa de la jornada fue el alemán Stefan Bradl, campeón del mundo de Moto2, el pasado año, tras un hermoso duelo con el catalán Marc Márquez, que liderará la segunda fila con una Honda 'satélite'.

Álvaro Bautista (Honda) partirá desde la octava posición, teniendo muy buen ritmo de carrera, mientras que Héctor Barberá (Ducati) y Aleix Espargaró (ART) lo harán desde los puestos 11º y 13º. Iván Silva (BQR) acabó en penúltima posición.