La economía del fútbol español está para pocas alegrías y ese es el principal problema con el que se está encontrando el Villarreal para ir dando salida a los excedentes con los que cuenta en una plantilla con excesivos contratos en vigor, una circunstancia que, a su vez, está frenando las operaciones que la entidad amarilla tiene en cartera para poder remodelar el equipo que inicie a mediados del mes de agosto la Liga en Segunda División A.

No hay dinero, y el poco efectivo del que disponen los clubs de la Liga española va saliendo a cuentagotas. Nadie arriesga a afrontar contrataciones de pago en estos inicios del verano y todo apunta que, como la pasada campaña, los movimientos se harán esperar hasta prácticamente el inicio de la competición.

Con esta tesitura, el Villarreal solo ha conseguido desprenderse de cuatro jugadores hasta la fecha, y solo uno de los considerados importantes y con una ficha prohibitiva: Diego López, traspasado al Sevilla nada más finalizar la Liga 2011/2012. El resto (Joselu, Marcano y Montero, los dos últimos cedidos la pasada campaña) no han supuesto un alivio significativo para el próximo presupuesto en materia de fichas. Eso sí, de momento la mayor parte del negocio se ha tenido que hacer fuera de nuestras fronteras --seis millones procedentes del Rubin Kazán ruso por Marcano y algo más de tres del Morelia mexicano por Montero--, ya que la Liga española, destino natural para las figuras transferibles del Submarino como Borja Valero, Cani, Marchena o Gonzalo tan solo ha movido hasta la fecha poco más de 11 millones de euros.

La tónica tiene visos de repetirse con algunos de los jugadores importantes con cartel de se vende. La principal fuente de interés por Zapata llega desde el Calcio, la tercera liga en volumen de compras este verano, solo superada por la Premier inglesa y la Bundesliga alemana, competiciones que ya superan los 100 kilos en transferencias. Desde allí han llegado a Vila-real intereses por Borja Valero, De Guzmán o Nilmar, aunque de momento solo eso, intereses sin ofertas. H