David Ferrer ha puesto en ventaja al equipo español en la final de la Copa Davis que ha comenzado en Praga al derrotar en el primer partido al número dos checo, el veterano Radek Stepanek (33 años), en tres sets directos, 6-3, 6-4 y 6-4, en dos horas y 59 minutos de juego. Stepanek ha opuesto una gran resistencia en las dos primeras mangas, pero finalmente el alicantino ha impuesto su mayor solidez y ha puesto en franquicia al equipo español, que persigue su sexta ensaladera de plata, mientras que los checos solo han ganado una, en el año 1980, cuando todavía era Checoslovaquia.

Ferrer, que en las últimas tres semanas solo había perdido un partido (en la Copa Masters ante Roger Federer) y había ganado los torneos en pista cubierta de Valencia y París, ha mantenido su gran línea e juego. En el primer set le ha bastado una rotura de servicio en el octavo juego para acabar imponiéndose por 6-3 en 58 minutos. Antes, en un sexto juego que ha durado 23 minutos, Ferrer ha tenido siete pelotas de 'break' que no ha podido transformar y Stepanek se ha salvado momentáneamente de la rotura de servicio.

En la segunda manga, ha empezado rompiendo Ferrer, pero el checo le ha devuelto la jugada en el sexto juego e incluso se ha puesto por delante en el marcador (4-3). Pero otra rotura del español en el noveno juego le ha puesto la manga en bandeja, ganándola en su tercera pelota de set.

El tercer capítulo ha sido más rápido (49 minutos). Dos roturas a favor de Ferrer en el primero y séptimos juegos han puesto en franquicia el set para el español, que al final se ha complicado un poco la vida al ceder un 'break' para que Stepanek remontara hasta el 5-4. Pero ahí se ha acabado la historia, ya que el número uno español ha cerrado el partido con su servicio en la segundo bola de partido que ha tenido.

El turno de Almagro

Con el partido de hoy, Ferrer ya ha gando 7 de los 10 encuentros que ha jugado contra Stepanek. Una de esas victorias fue en la final de la Davis del 2009, un contundente 5-0 de España en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En aquella ocasión, Ferrer tuvo que remontar dos sets en contra para acabar ganando el segundo punto y encarrilar la final.

El segundo punto de la final de Praga se lo jugarán este viernes el número uno checo, Tomas Berdych, y el número dos español, Nicolás Almagro, que solo ha ganado tres veces al checo en sus 11 enfrentamientos previos. Sin embargo, Almagro lleva una gran racha en las eliminatorias de la Copa Davis de este año, ya que ha ganado los cinco partidos individuales que ha jugado.