El español Nico Almagro, décimo favorito, es de momento el único superviviente de la 'Armada' en la quinta jornada del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada y que se disputa en Melbourne hasta el 27 de enero, tras ganar al polaco Jerzy Janowicz por 7-6(3), 7-6(4) y 6-1 y avanzar a octavos de final, mientras que Fernando Verdasco ha caído ante el sudafricano Kevin Anderson después de un duro partido que se decidió en el quinto set (4-6, 6-3, 4-6, 7-6(4) y 6-2).

Almagro logró el pase a la cuarta ronda del torneo oceánico tras vencer al polaco Jerzy Janowicz, vigesimocuarto cabeza de serie (7-6(3), 7-6(4) y 6-1). El murciano logró llevarse el primer set en el 'tie-break', y tuvo que emplearse de nuevo en el segundo, también decidido en el desempate.

A partir de ese momento, el tenista centroeuropeo acusó el esfuerzo y se dejó caer en el tercero, en el que Almagro sólo cedió un juego. El rival del español en octavos será el serbio Janko Tipsarevic, octavo favorito, que sufrió para superar al francés Julien Benneteau (3-6, 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3).

Por su parte, Verdasco, que actúa como vigesimosegundo cabeza de serie del torneo oceánico, sufrió la remontada del sudafricano Kevin Anderson, que le obligó a llegar al quinto set y estar en pista casi cuatro horas de partido para lograr su primer triunfo ante el español (4-6, 6-3, 4-6, 7-6(4) y 6-2).

El español efectuó una rotura durante el primer set que le sirvió para ponerse por delante en el duelo (4-6). Sin embargo, Anderson, que a pesar de ser letal en el saque esta jornada no sacó partido de él, le devolvió la jugada en la segunda manga (6-3).

El madrileño encaminó el duelo en la tercera (4-6), pero cedió en la cuarta tras un 'tie-break' que le pasó factura (7-6(4)). En el quinto y definitivo set, Verdasco mantuvo el tipo hasta el 2-2, cuando Anderson logró agenciarse cuatro juegos consecutivos. De esta manera, se enfrentará al ganador del duelo entre el austríaco Jurgen Melzer y el checo Tomas Berdych.

Djokovic vence; Sharapova apabulla a Venus

El serbio Novak Djokovic, número uno del ranking ATP, no encontró excesivos problemas en el checo Radek Stepanek para avanzar a los octavos del torneo australiano, y solventó su duelo en tres mangas por 6-4, 6-3 y 7-5.

El tenista balcánico se llevó los dos primeros sets con relativa comodidad, y tuvo que recurrir al duodécimo juego en el tercero para cerrar el partido. Su próximo contrincante saldrá del enfrentamiento entre el estadounidense Sam Querrey y el suizo Stanislas Wawrinka.

También ha alcanzado los octavos la rusa Maria Sharapova, segunda favorita, que apabulló a la estadounidense Venus Williams, a la que dejó fuera de la competición en sólo dos sets (6-1 y 6-3).

Sharapova, que el año pasado cayó en la final, solventó en duelo en 75 minutos, después de protagonizar una espectacular primera manga en la que sólo cedió un juego, para después poner el broche de oro al choque con un 6-3 que le llevará a enfrentase a la belga Kristen Flipkens, que venció a la rusa Valeria Savinykh (6-2, 4-6 y 6-3).

Por su parte, la polaca Agnieszka Radwanska consiguió el pase tras superar a la británica Heather Watson (6-3 y 6-1), igual que las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, que eliminaron a la estadounidense Jill Craybas y la rusa Chanelle Scheepers, respectivamente.