Javi Venta reflejó ayer claramente y sin tapujos cuál es el momento por el que atraviesa la plantilla amarilla tras el sonado fracaso del pasado sábado en Madrid. El veterano lateral diestro del Submarino no se mordió la lengua al apuntar que “siento vergüenza” por la última actuación del equipo y, también, a nivel personal: “Es una sensación muy desagradable y me siento totalmente responsable. Es algo difícil de digerir”. “Lo único positivo del 5-0 del otro día es que nos sintamos avergonzados para que cada uno dé un plus en su rendimiento. Ahora es cuando hay que ver si tenemos orgullo o no”, incide.

El asturiano reconoció su parte de culpa en el desaguisado ante el filial blanco --“y más si el míster te recalca que es preferible que centren antes de que te driblen y después llega el segundo gol por mi culpa”, lamentó--, pero es consciente de que el problema del Villarreal, a siete puntos del ascenso directo, es de naturaleza colectiva. “Si no cambiamos la dinámica, la situación puede ser más complicada todavía. El año pasado nadie pensaba en un descenso y ya vimos lo que pasó”, advierte Javi Venta, que pide a la plantilla dar un paso adelante para revertir la actual crisis: “Cada uno debe hacer más de lo que está haciendo, porque vemos que con lo que estamos dando hasta ahora no nos llega. Quizás la solución sea no salir de casa y dedicarse cada uno únicamente al fútbol. Así será más fácil que llegue el cambio”, declaró.

MÁS GARRA // El futbolista tan solo cree en la receta del “trabajo” para iniciar la remontada, incluso por encima de las pautas que pueda marcar Marcelino a partir de ahora. “El míster puede hacernos ver algunas cosas, pero por encima del entrenador estamos nosotros, los jugadores. Si el técnico corrige cosas y después somos los futbolistas los que fallamos no puede hacer demasiado, es complicado”, comenta Venta, que más que el estilo considera que el problema del Submarino radica en la agresividad. “Hay que cambiar algunas pautas, algunos detalles. Después, si el rival te pasa por encima es que no has defendido bien. Hay que estar más concentrados atrás, porque después las ocasiones estoy convencido de que se seguirán generando y tarde o temprano entrarán”, valora el lateral derecho amarillo. “La calidad la tenemos, pero nos falta la garra. En esta categoría todos van al 200 por ciento y si tu no vas igual te pasan por encima”, añade.

En cuanto al descontento de la afición, Venta lo entiende: “Nosotros hemos creado ese clima. Ahora no estamos en disposición de pedir nada a la gente, cuando llevamos un año en el que no les hemos dado nada. Hay que cambiar, que vean que corremos, peleamos y jugamos”. H