Tras seis partidos consecutivos sin ganar, el Sabadell aprendió a minimizar riesgos sin renunciar al buen trato de balón. Con lo observado en las dos victorias ante rivales muy fuertes como Alcorcón y Girona, se confirma que las buenas sensaciones recuperadas tienen que ver con su mejora en la consistencia defensiva.

En una fase de la Liga, Carreras utilizó un 4-2-3-1, pero luego volvió a su tradicional 4-3-3. Pero su propuesta ofensiva y atractiva no se traducía en resultados; ahora, sigue jugando bien con balón y ha mejorado sin él. Aunque en momentos puntuales continúa yendo a presionar arriba con cuatro o cinco elementos, el Sabadell se protege más a partir de un posicionamiento más cercano a su área, con muchos jugadores detrás del balón. Creativamente, es un equipo que progresa con largas secuencias de pases, siempre teniendo como destino las bandas.

Nauzet se ha consolidado en la portería; tiene buenos reflejos y ha mejorado su juego de pies. Es mejor en el área pequeña que en la grande. La nueva pareja de centrales la forman Abraham Paz, de excelente colocación y poderío aéreo, y Goni, fornido y contundente en la marca. Los dos son lentos y acusan falta de velocidad en los balones a su espalda. En los laterales, dos diestros, Toni Lao, resistente aunque discreto en técnica, y Óscar Ramírez, polivalente y pundonoroso, pero condicionado en ataque al no ser zurdo.

Tres volantes situados en V: Juanjo ofrece equilibrio y sentido táctico e Hidalgo recorrido, técnica y llegada. La baja de Moha será cubierta por Juvenal, veterano de gran golpeo, o Fito, un canterano que tiene un guante en su zurda. Los tres están jugando más juntos y, en el ataque estático rival, se les unen los dos hombres de banda, dibujando un 4-5-1. La única debilidad ha sido el balón parado; así ha encajado los últimos cuatro goles.

En bandas, Lanzarote ha sido fijo en la derecha y en la izquierda Carreras ha utilizado a Dávila, Collantes, Arteaga y Gato. Ante el Villarreal puede recurrir a estos dos últimos: Artega es zurdo, técnico y muy buen centrador; Gato es mas rápido profundo y siempre mostró olfato goleador. Ambos pueden jugar a pierna cambiada o natural. En punta viene jugando Ulises Dávila, difícil de referenciar porque no es delantero nato. Otra variante que ha utilizado Carreras es la de jugar con ariete clásico, Aníbal, muy fuerte y, pese a su 1.89, nada torpe con el balón... y tiene gol. En este caso Dávila caería a banda.

DOS BAJAS CLAVE // El caso es que el paso atrás posicional que ha dado en determinados momentos, al Sabadell le ha servido para dar dos adelante en cuanto a seguridad y confianza. Sin perder su estilo, se está manifestando como un equipo equilibrado y práctico. Las dos bajas por sanción son muy importantes; Lanzarote había marcado nueve goles en los últimos 10 partidos y entre él y Moha sumaban 14 tantos y siete asistencias. H