El base español José Manuel Calderón ha sido traspasado a los Detroit Pistons en una operación a tres bandas con Toronto Raptors, que se han hecho con Rudy Gay, y Memphis Grizzlies, donde desembarca Tayshaun Prince.

Memphis traspasó a Rudy Gay a Toronto a cambio de Calderón y Ed Davis. A continuación, los Grizzlies, que no querían quedarse con el base extremeño para ganar margen en el límite salarial, enviaron a Calderón a Detroit a cambio de Austin Daye y Tayshaun Prince.

Calderón había perdido su puesto como base titular del conjunto canadiense esta temporada en detrimento de Kyle Lowry. Además, el español estaba en su último año de contrato con Toronto y tenía el sueldo más alto de la franquicia de Canadá, por lo que su traspaso era algo inminente. En los últimos partidos, Calderón había vuelto al cinco inicial gracias a una lesión de Lowry, con un promedio 11.1 puntos y 7,4 asistencias por partido.

El jugador español deja los Raptors tras ocho años donde se ha convertido en uno de los máximos estandartes del equipo, con el que llegó a jugar 525 partidos desde que desembarcara en la NBA allá por 2005.

Calderón recala así en unos Pistons que deportivamente se mueven en la misma línea que los Raptors, al contar con tan solo una victoria más que los candienses durante la temporada y se encuentran a más de cinco partidos de unos 'play-offs' que la franquicia de Detroit lleva tres años sin disputar.

Sin embargo, los Pistons han vivido una época gloriosa en la última década, disputando seis Finales de Conferencia y dos Finales de la NBA, consiguiendo el segundo anillo de la franquicia en la temporada 2003-2004 en la final ante los Lakers.

Calderón deberá disputar el puesto de base con sus ya compañeros Brandon Knight, que atesora un promedio de 13.9 puntos y 4.3 asistencias durante la presente temporada, Rodney Stuckey (11.3 y 3.9) y Will Bynum (8.6 y 3.4).

"Estamos encantados de dar la bienvenida a José Calderón. Sabemos que es un jugador que se ajusta muy bien a nuestro equipo ya que tiene un gran carácter competidor. José es un gran facilitador en la posición de base y un jugador que creemos que nos da una gran amplitud de plantilla. Estamos muy contentos", declaró Joe Dumars, presidente de operaciones de los Pistons.