El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), que se ha personado en el juicio de la operación Puerto como acusación particular, cree que existen indicios suficientes, a partir de las declaraciones de Eufemiano Fuentes, para sospechar que otros deportistas que no son ciclistas, entre los que estarían futbolistas, tenistas y gimnastas, fueron clientes del médico canario en la trama que se juzga estos días en Madrid.

En la tercera jornada de la vista oral, ayer, la jueza Julia Patricia Santamaría rechazó que Fuentes identificara a los propietarios de las bolsas de sangre confiscadas por la Guardia Civil en el 2006.

La jueza no quiso transmitir al principal acusado del juicio la pregunta que le formuló el letrado barcelonés Ignacio Arroyo, que representa al CONI en la causa. Este abogado solicitó a la jueza que Fuentes desvelara su secreto mejor guardado, es decir, a quién corresponden los motes y los códigos con los que él registraba perfectamente las muestras que luego eran objeto de las transfusiones, una práctica prohibida en el deporte, castigada con dos años de sanción y que ahora solo se juzga como un presunto delito contra la salud pública.

A preguntas de su abogado, Fuentes, para demostrar que guardaba la sangre en perfecto estado y que no cometía errores en las transfusiones, respondió: “Si me da la lista, ahora mismo le digo a quién corresponde cada bolsa”. Por esta razón, el letrado del CONI insistió en la identificación. “Queremos saber a quién corresponde la sangre y recibir las muestras para analizarlas y dictar sanciones, ya que sospechamos que han competido en Italia”, explicó Ignacio Arroyo.

PREGUNTA COMPROMETIDA // El CONI es el único organismo de un país de la Unión Europea (UE) que se ha personado como acusador en la operación Puerto. Lo ha hecho, según afirma su abogado, para “colaborar con la justicia española y para condenar a los que practicaban un ciclismo contrario a las reglas de la lealtad y la legislación deportiva”.

El CONI quiere llegar más lejos. Por esta razón, su letrado formuló ayer una pregunta muy comprometida a José Ignacio Labarta, exdirector del Kelme y el Comunitat Valenciana y presunto colaborador de Fuentes. “¿Vio usted en el domicilio de Fuentes a algún deportista que no fuera ciclista. Es decir, futbolista, tenista o gimnasta?”. Labarta, al igual que habían hecho anteriormente los hermanos Eufemiano y Yolanda Fuentes, se negó a contestar a las acusaciones particulares, tal como permite el Código Penal. H