Desde Portbou hasta Hondarribia o lo que es lo mismo, bordear la península Ibérica. Este el próximo reto que se ha marcado Antonio Ruiz Goberna, apasionado de la aventura y que pretende cumplir este nuevo deseo en kayak. Todo un objetivo para el que se está preparando en Castellón, que ha acogido a este vigués de 40 años con los brazos abiertos para que pueda alcanzar el nivel óptimo de preparación y que sus opciones de cumplir con éxito la hazaña, “una superación personal” como él dice, sean más factibles.

El amor --su pareja es de Castellón-- provocó que el pasado verano se trasladara a la capital de la Plana, donde se instaló y comenzó a entrenarse. “He recibido todo tipo de facilidades, por lo que estoy muy agradecido”, comenta. El Real Club Náutico de Castellón (RCNC) deja que utilice sus instalaciones sin coste alguno y también ha sido recibido como un integrante más por el Aquàtic Castelló, con el que se ejercita en la piscina.

proyecto solidario // Su espíritu aventurero --sirva de ejemplo que en el 2004 se fue durante medio año en bicicleta por Vietnam y una vez llegó a Kumming (sudeste de China) vendió la bici y se movió en autostop y transportes público por la zona-- ha influido para que ahora quiera rodear la península en kayak, que descubrió a través del cuadriatlón (el triatlón habitual con el añadido del piragüismo).

Y además lo hace con un proyecto solidario, denominado 3000 km+cerca, que irá a beneficio de la Fundación Gomaespuma y de los fines que en la actualidad tiene esta en Sri Lanka y Nicaragua. “La intención es generar un puente virtual de acercamiento entre España y los proyectos que hay en la actualidad en estos dos países”, argumenta Antón Ruiz.

Y para colaborar en la causa, el modo de hacerlo es a través de la cuenta que la Fundación Gomaespuma tiene en Cajamar (3058 1912 56 2720013408). El lema es 1 km=1 euro y de momento ya son 435 kilómetros solidarios, que “esperamos sigan aumentando en los próximos meses”.

autosuficiente // Todo comenzará en poco menos de 100 días, ya que el reto arrancará el 4 de mayo en Portbou y se desarrollará durante cuatro meses, pues está previsto que llegue a Hondarribia en septiembre: “He calculado hacer unos 30 kilómetros por día, pero no me he marcado lugares concretos donde parar, pues dependerá de las condiciones”. Donde sí parará seguro es en Castellón: “Aquí voy a detenerme, puesto que tengo muchas cosas que agradecer”.

Serán unos 3.488 kilómetros, que realizará de manera autosuficiente: cargará con todo lo que necesita, aunque deberá renovar la comida, pues “solo puedo llevar 135 Kg de peso, contándome a mí”. La noche la pasará en tienda de campaña cerca del mar. “Navegaré a un máximo de cinco kilómetros de la costa, pararé en ciudades no muy grandes y dormiré en alguna zona próxima al mar”, indica.

Para que todo salga perfecto se entrena tres horas diarias. Y ya tiene ganas de que llegue el día de la salida y así disfrutar de la naturaleza y del mar. H