El alpinista Alfredo García inició hoy a primera hora el descenso al campo base de la expedición española en el Gasherbrum-I, en el norte de Pakistán, dijo a Efe una fuente de la agencia local que organizó el ascenso del grupo español.

La leve mejora en el tiempo de ayer permitió al argentino Mariano Galván subir hasta el campo-3, a unos 7.200 metros, donde el riojano Alfredo García se había quedado aislado desde el pasado lunes, y lo acompañó hasta el campo-1, a unos 6.000 metros.

Este montañero subió junto a otros cuatro para intentar coronar los 8.068 metros del Gasherbrum-I (también llamado K-5 o Hidden Peak, Pico Escondido) el pasado domingo, pero tanto él como uno de los otros cuatro, David López, desistieron antes de la cima.

López logró volver al campo base y García, tras unas horas extraviado, encontró refugio en el campo-3, pero Xevi Gomez, Álvaro Paredes y Abel Alonso se desorientaron tras hacer cima.

Según Said Anwar, de la agencia Lela Peak, hoy el tiempo ha mejorado y gracias a ello los helicópteros de rescate esperan poder alzarse hacia mediodía local (7:00 GMT) en busca de los tres montañeros extraviados, con los que se perdió contacto el lunes.

"Los aparatos están preparados y solo esperan indicaciones para asegurar que la ruta está libre desde el inicio hasta el Gasherbrum", afirmó la fuente, que añadió que las perspectivas meteorológicas son hoy mejores que en los pasados días.

Tres guías de altura consiguieron alcanzar ayer el campo-3 para iniciar hoy la búsqueda en los alrededores del refugio.

La última vez que se contactó con los tres montañeros desaparecidos estaban a unos 7.400 metros de altura y relativamente cerca del campo-3, aunque la desorientación y el mal tiempo que ha azotado la zona desde el domingo impidieron que pudieran alcanzarlo.

La expedición española está integrada por once alpinistas de diversos puntos del país y llegó a Pakistán hace un mes para asaltar el Gasherbrum-I, también conocido como K-5 o Hidden Peak (Pico Oculti), la undécima montaña más alta de la Tierra.