El español Pol Espargaró (Kalex) resolvió a su favor el duelo que mantuvo en la segunda parte de la sesión oficial de entrenamientos del Gran Premio de San Marino de Moto2 con su propio compañero de equipo, Esteve "Tito" Rabat, en el que ambos relegaron al japonés Takaaki Nakagami (Kalex) a la tercera posición.

Tanto Espargaró como Rabat mantuvieron una cerrada pugna en las últimas vueltas que les llevó a protagonizar sendos giros rápidos consecutivos y, cuando todo apuntaba a que Rabat lograría el mejor tiempo, su compañero de equipo se lo arrebató por escasamente 32 milésimas de segundo.

Ya en los primeros instantes de la tanda oficial de pruebas fue Pol Espargaró quien se puso líder con un registro de 1:37.882 en la novena vuelta, tras desbancar al japonés Nakagami, pero la pelea por la mejor posición de la formación de salida no había hecho más que empezar, ya que estos tres pilotos no dieron en ningún momento su brazo a torcer hasta la bajada de la bandera de cuadros que dio por concluidos los entrenamientos.

Así transcurrió todo el entrenamiento, con Rabat, Nakagami y Espargaró peleando por ser primeros, pero fue en las dos últimas vueltas en donde se resolvió el dilema y sólo con los dos españoles como protagonistas ya que el nipón, con el 1:37.756 que logró en su decimotercer giro ya no pudo avanzar más.

El primero en tomar la iniciativa fue "Tito" Rabat, que hizo un 1:37.750 que rebajaba en seis milésimas de segundo el anterior tiempo de Espargaró y para intentar consolidar su posición, aún rebajó unas milésimas su registro para situarlo en 1:37.698, pero Pol Espargaró todavía se encontraba en pista y sus parciales comenzaron a estar por debajo de la vuelta más rápida uno tras otro hasta consolidar la que es su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada.

El líder del mundial, el británico Scott Redding (Kalex), no pudo en ningún momento acercarse a sus rivales y al final hubo de conformarse con la quinta plaza de la formación de salida, segunda línea, a poco más de medio segundo de su máximo rival en la lucha por el título mundial de Moto2 en 2013.

A cada lado de la segunda línea de la formación de salida en la que se encuentra Scott Redding se colocaron el suizo Thomas Luthi (Suter), cuarto, y el belga Xavier Simeon (Kalex), sexto.

En la siguiente línea, la tercera, se colocó Julián Simón, quien solventó algunos de los problemas de puesta a punto que arrastró con su Kalex durante el fin de semana y acabó octavo, con Nicolás Terol (Suter) en la duodécima posición y su compañero de equipo, Jordi Torres, decimocuarto.

La decimoséptima plaza fue para Alex Mariñelarena (Kalex), por delante de Axel Pons (Kalex), Ricard Cardús (Speed Up) y Alberto Moncayo (Speed Up).

El argentino Ezequiel Iturrioz no defraudó en su evolución y una vez más arañó décimas a su mejor tiempo para establecer un 1:40.344 que le colocó en la trigésimo primera posición.