Después de sumar tres derrotas en los partidos anteriores, España ha recuperado su mejor versión a la hora de la verdad. El equipo de Juan Antonio Orenga ha completado un encuentro magistral para tumbar a Serbia en los cuartos y ahora peleará por las medallas (60-90). Desde el pitido inicial, 'la Roja' ha demostrado su talento y ha pasado por encima del cuadro balcánico como una apisonadora.

Al fin, España ha sido España. Con una actitud magnífica, una defensa excelente y el acierto de sus estrellas, la selección ha puesto la directa en Liubliana, con un encuentro memorable de todo el bloque, especiamente de Rudy Fernández (19 puntos) y Sergio Rodríguez (22).

Inicio descomunal

No ha tardado mucho España en borrar de un plumazo las dudas de partidos anteriores. Con un parcial de 0-8 la selección se ha puesto por delante desde la primera acción. En el minuto 6 seguía su dominio (2-17) y nada ha podido frenarla, ni siquiera la segunda falta personal de Marc Gasol (m. 8).

Rudy ha completado un primer cuarto magnífico con 13 puntos y ha cedido el testigo a Sergio Rodríguez, que ha sumado 14 en el segundo, en el que se han ampliado las distancias, sobre todo tras un parcial de 0-13 (17-43, m. 18). La selección se ha marchado al descanso con 25 puntos de ventaja, ayudada también por el buen trabajo de Ricky en los rebotes y la recuperación.

Hasta 40 puntos

De nada han servido los gritos de Ivkovic, el seleccionador de Serbia, en el descanso. España no iba a bajar los brazos esta vez. Siete puntos seguidos de Claver y un triple de Llull han servido para abrir el tercer periodo con un parcial de 0-10 que ha destrozado definitivamente a los serbios (23-58, m. 24).

Con el triunfo decidido, Orenga ha dado minutos a todos los jugadores y ha reservado a Calderón, que arrastraba molestias. La selección ha llegado a ganar de 40 puntos (29-69, m. 27). Al final, la distancia se ha quedado en 30, una paliza en toda regla que devuelve todas las ilusiones a los campeones. El ganador del Eslovenia-Francia espera este viernes en semifinales.