Más cerca que nunca del sueño que ha alimentado en las últimas semanas, España se presentará hoy en las semifinales del Europeo frente a Francia (21.00 horas, Cuatro) cargada de ambición. “Hemos venido a por el oro”, proclama el seleccionador Juan Antonio Orenga sin tapujos. Ese es el mantra que acompaña también a la mayoría de sus jugadores, que se han liberado de corsés emocionales y de tensión, después del partidazo frente a Serbia que les permitió cruzar el umbral de los cuartos.

Decidida a hacer historia, la selección se exige ahora estar en la pelea por el título. No se conforma con otra cosa, después de asegurarse la octava semifinal consecutiva en el Europeo (no falta en este encuentro desde el Europeo de 1999 en Francia), un logro solo al alcance de las grandes selecciones que marcaron el Siglo XX como la URSS o Yugoslavia, dos países ya extintos.

“El peso de la responsabilidad lo llevamos siempre, va con el equipo. Hemos ganado el partido de cuartos de final y está muy bien, pero tenemos que seguir con nuestro objetivo que, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, es ganar la medalla de oro. Ahora primero tenemos a Francia y luego habrá otro rival más duro todavía”, subrayó ayer Orenga.

FINAL ANTICIPADA // Esa desbordante ambición no esconde el enorme reto que se le presenta a España esta noche. Francia es, posiblemente, junto con la selección española, el equipo de más talento del torneo. Ambos comparten el favoritismo en las apuestas. Para muchos se trata de una final anticipada, un episodio más en la creciente rivalidad surgida en los últimos años entre los dos equipos, que ha favorecido claramente a España. Se impuso la selección en la final del Europeo del 2011 en Lituania. Y volvió a hacerlo hace un año en Londres, en el cruce de cuartos. El último triunfo francés fue en el Mundial 2010 disputado en Turquía.

“Está claro que Francia tiene un componente emocional cuando juega contra nosotros porque le hemos ganado los últimos años. Somos conscientes de que tienen ese punto a su favor, pero nosotros tenemos que contrarrestar eso”, remarcó el castellonense.

La defensa a Tony Parker puede ser una de las claves de un partido siempre complicado y muy exigente a nivel físico por el perfil de los jugadores de Francia. “En nuestros anteriores enfrentamientos la defensa a Tony Parker ha sido correcta. Con un jugador, con varios, pero Francia no es solo Parker, está Batum, Diaw, Ajinca..., es un equipo muy difícil que no tiene nada que ver con la Francia a la que nos enfrentamos en los dos partidos amistosos”, comentó Orenga. H