La instrucción del caso Castellnou2005, que trata de depurar las reponsabilidades de la veintena de imputados por los presuntos delitos societarios (desvío de dinero de las arcas de la SAD a cuentas personales, falsedad en documento mercantil...) que han provocado la caída del Castellón a Tercera División y una deuda superior a los cinco millones, vivió ayer un nuevo capítulo frustrante con la suspensión de la toma de declaración de Antonio Blasco, a quien todos señalan como el principal responsable de la trama.

El exconsejero delegado, por fin, acudió a la Ciutat de la Justícia, pero la ausencia del fiscal jefe, que había avisado en la víspera de que no estaría presente en la declaración del antiguo responsable de las finanzas de la entidad, llevó a la jueza a retrasarla nuevamente hasta el 5 de noviembre (9.30 horas), causando sorpresa, estupor y hasta indignación. No solo en el albinegrismo de base, sino en círculos relacionados con el mundo jurídico, que no entienden el comportamiento ni las actuaciones por parte tanto de María Victoria Alós (titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón) como de José Luis Cuesta (fiscal jefe provincial).

El lunes, hacia las 14.30 horas, Cuesta comunicó al juzgado “la imposibilidad de acudir” al día siguiente (por ayer) a la comparecencia prevista desde el 13 de junio, después de dos avisos previos, solicitando a la instructora “la suspensión” de la misma. La única razón aportada fue el “volumen de trabajo”. Sin embargo, el juzgado no avisó a las partes implicadas en la comparecencia, con lo que, ayer, acudió Blasco y su abogado, los de las partes demandantes (José Cano-Coloma por el Castellón y Enrique Galindo, de Sentimiento Albinegro), así como algún letrado más de la veintena de imputados del sumario, sin que se llegara a saber si había alguien en representación legal de Álvaro Rodríguez-Hesles, José Laparra y José Manuel García Osuna, los próximos en acudir a rendir cuentas y, como Blasco, considerados como los personajes clave de esta trama.

LA POSTURA DEL TSJCV // Según ha podido conocer Mediterráneo, la no presencia del fiscal jefe en la instrucción de un procedimiento no es causa para suspender el mismo, decisión que tomó la jueza, Alós. Este periódico trató de conocer los motivos tanto por parte del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como de la Fiscalía Provincial de Castellón, cuyo fiscal jefe es el propio Cuesta. El TSJCV trasladó a este rotativo que “la Fiscalía presentó un escrito el lunes, a última hora (sobre las 14.30 horas), solicitando la suspensión de la declaración”. “No se trata de una incomparecencia -matiza-, ya que se había comunicado con anterioridad, aunque no se pudo avisar al resto” de afectados, agregó la misma fuente, que puntualizó que “ninguna de las partes ha mostrado oposición formal alguna por escrito” a la decisión. Mediterráneo también trató de recabar la opinión de la Fiscalía Provincial de Castellón, pero sin éxito, pese a haber establecido contacto telefónico con responsables de la misma y haberles remitido la mencionada petición vía correo electrónico.

INEXPLICABLE // Algunos abogados consultados por este periódico consideran la situación como “extraña”. Se refieren tanto a la forma de actuar de Cuesta y de Alós. El primero, con su notificación, sin dar motivo alguno aparente, a menos de 24 horas de una comparecencia que ya había sufrido dos demoras y que estaba notificada desde hacía tres meses. Tambien causa asombro la decisión de la jueza, ya que la no presencia del fiscal jefe “no es causa suficiente, en una instrucción”, para suspender la declaración de un imputado. Eso por no hablar de que el caso Castellnou2005 no es uno cualquiera, sino que tiene una innegable repercusión por el calado social de una institución con más de 90 años de historia.

El abogado de la entidad, Cano-Coloma, reseñó que “el fiscal no ha podido asistir y la jueza ha considerado apropiado suspender la declaración” de Blasco, del que dijo que “todos los indicios apuntan a que ha sido el principal artífice, aunque no el único de la actual situación del club”.

blasco GANA TIEMPO // En todo caso, este escenario inesperado supone un nuevo revés y el enésimo retraso de una causa que inició Sentimiento Albinegro cuando su denuncia fue admitida a trámite el 26 de julio del 2012. La primera comparecencia debió ser el 4 de febrero, pero ha ido sufriendo sucesivas demoras. Y así sigue, tantos meses después.

Con este giro en la instrucción, Blasco declarará después de que lo hagan, en octubre, Rodríguez-Hesles (día 3), Laparra (14) y Osuna (17), con lo que la demora claramente le beneficia, pues cerrará el capítulo de comparecencia, si bien hay imputados, de los llamados menores, que aún no lo harán en las próximas seis semanas, al no haber sido localizados.

En cualquier caso, el testimonio del exconsejero delegado resulta fundamental para esclarecer lo sucedido en torno al Castellón. De sus explicaciones depende, en gran medida, si el caso Castellnou2005 termina ante el tribunal, el número de acusados… H