Los clubs franceses de fútbol no estarán excluidos del impuesto especial del Ejecutivo para las grandes fortunas, que prevé tasar el 75% a aquellos que sobrepasen el millón de euros de ganancias, ha indicado la ministra de Deportes, Valérie Fourneyron. En declaraciones al diario conservador Le Figaro, la ministra ha asegurado que ese impuesto, creado para el año próximo para todas las grandes fortunas, "no tendrá excepciones", en contra de lo solicitado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En cambio, Fourneyron ha señalado que el Gobierno "tendrá en cuenta la fragilidad del modelo económico" del fútbol, por lo que se pondrán límites a aquellos clubs con menos ingresos a la hora de cobrar ese impuesto. La ministra ha alertado contra el riesgo de que en el fútbol se cree "una burbuja especulativa que pueda explotar en cualquier momento".

Al borde de la quiebra

"En ciertos aspectos, se parece a la que ha provocado la crisis que atravesamos actualmente", ha agregado. Fourneyron ha indicado que el fútbol francés no debe perseguir el modelo del español, en el que "los clubs no pueden pagar a sus jugadores y que se pague por un jugador un traspaso de 100 millones de euros o el italiano, con equipos al borde de la quiebra".

En un momento en el que el París Saint-Germain, con capital catarí, y el Mónaco, con dinero ruso, pagan algunos de los traspasos más caros del fúbol europeo, la ministra ha hecho un llamamiento a la prudencia. Fourneyron ha dicho que es positivo que lleguen millonarios al fútbol "con capacidad de pagar salarios impresionantes", pero no deben "dar la sensación de que hay un ambiente de no regulación, de especulación".