La selección española tendrá la ocasión de seguir haciendo historia el próximo verano en Brasil. La Roja tumbó a Georgia en Albacete y consiguió el billete directo para la cita. No podía faltar la campeona en un torneo donde tendrá un reto que lleva más de medio siglo sin superarse: revalidar el título. Desde que el Brasil de Pelé se coronó en 1958 y 1962, ninguna selección ha podido repetir la proeza. Lograrlo en Maracaná sería el colofón ideal para un equipo que ha triunfado en sus tres últimas grandes citas: la Eurocopa del 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa del 2012.

Continuar en la cima es el reto. “Es un orgullo que la fase de clasificación se haya acabado aquí. Nos esperan emociones muy fuertes en Brasil”, vaticinó Iniesta.

Quedan 239 días para el inicio del Mundial y solo faltan 11 de las 32 plazas por definirse. En la zona europea, España, Inglaterra, Rusia y Bosnia certificaron ayer su presencia, junto a Holanda, Italia, Alemania, Inglaterra y Bélgica, que ya sellaron antes su pase. Quedan solo cuatro plazas libres, que saldrán de las eliminatorias de repesca que se jugarán el 15 y 19 de noviembre.

Croacia, Grecia, Suecia, Rumanía, Ucrania, Portugal, Islandia y Francia disputarán ese último escollo, que se sorteará el lunes, con cuatro cabezas de serie según el ránking que publicará la FIFA mañana. Se podría dar un duelo entre Cristiano Ronaldo y Ribéry, ya que los franceses no deberían ser cabezas de serie. Dinamarca, el peor de los segundos, no entró.

BOSNIA hace historia // El Mundial contará también con un debutante: Bosnia-Herzegovina. El gol de Ibisevic en Lituania (0-1) condujo a los balcánicos al torneo por primera vez.

El sorteo del cuadro definitivo de la fase final del Mundial Brasil 2014 se celebrará el próximo 6 de diciembre en Costa do Suípe (Salvador de Bahía). La suerte está echada y La Roja no faltará. H