¡Ojito al trazado de Phillip Island!, donde las máquinas de MotoGP, especialmente la del gigantón Valentino Rossi (Yamaha), coronan la recta a 343 kilómetros por hora. Jorge Lorenzo (Yamaha), que 'solo' lo ha hecho a 338 kms/h., ha sido este viernes el mejor de la máxima categoría, con un tiempo espectacular para ser el primer día pues el tetracampeón mallorquín ha parado el crono en 1.28.961 minutos, cuando la mejor vuelta jamás dada, por el australiano Casey Stoner, claro, es de 1.28.665, así que Lorenzo no anda muy lejos de lograrla.

Hambre de vencedor

El mallorquín, que ha asegurado que su misión "es seguir intentándolo", aunque los números, la ventaja (43 puntos a falta de solo 75) que le saca Marc Márquez (Honda) y el ambiente estén en su contra. "Yo voy a salir a ganar la carrera y si Marc, que se ha caído hoy, no creo que por nervios, no, pues tiene controlada la situación, tiene problemas y suma aquí, un bellísimo circuitos, que nos gusta a todos, pocos puntos pues mira, igual se anima más esto". Lorenzo cree que aún puede ir más rápido, pero también está convencido de que Márquez (segundo, a 0.294 segundos) y Dani Pedrosa (cuarto, a 0.517), que este viernes han tenido problemas y serios, también mejorarán el sábado. "Y mucho".

Márquez, por los suelos

Márquez ha ido por los suelos "cuando mejor me sentía". La verdad, según ha reconocido el líder de MotoGP, es que no estaba yendo muy fuerte. "Acababa de salir de boxes y se me ha ido de detrás, tal vez he abierto gas demasiado pronto o la rueda trasera no estaba lo suficientemente caliente. Debía ir en tercera velocidad, a unos 140 kms/h". Por suerte, no se ha hecho daño. "Pero he cogido la segunda moto, que tenía un 'seeting', una puesta a punto, totalmente diferente, pues también queríamos probarla, y ya he visto, enseguida, que era un desastre, así que he dado vueltas para conocer mejor el trazado, sin forzar y sin buscar tiempos pues no estaba la moto para ello. No tengo la sensación de haber pérdido el tiempo, pero mañana habrá que apretar pues se nos ha acumulado el trabajo".

Pedrosa, en peligro

Lo de Pedrosa ha sido más grave, aunque él lo ha contado con calma y mucha prudencia. Ha sacado la moto limpita, nuevecita casi, y en la tercera curva se ha dado cuenta de que algo le rozaba, algo se iba a caer. Y ha decidido pararse. Ha apoyado la moto en el muro de neumático y se ha percatado, así como lo leen, que el tornillo, larguísimo, que atraviesa toda su Honda y que sujeta la moto, se había aflojado. "He parado por intuición, por experiencia, porque ya he tenido más de un susto y he pensado, aquí no va a ser, aquí no. Y he hecho muy bien, pues ha sido una avería seria".

Rabat y Viñales, emocionados

En Moto2, con decirles que hay 11 pilotos metidos en el mismo segundo (Tito Rabat, Scott Redding --que parece haber despertado-- Pol Espargaró, Jordi Torres --que ha vuelto--, Alex de Angelis, que ha resucitado, Dominique Aegerter --que siempre está--, Sandro Cortese ¡sorpresa!, Johann Zarco, Thomas Luthi, Mika Kallio y Nico Terol) está todo dicho. La pelea por el podio, ya no por la 'pole position' del sábado será tremenda. En Moto3, pueden imaginárselo: 14 pilotos en un segundo, desde Maverick Viñales, el mejor, hasta el local Arthut Sissis. Luis Salom ha quedado cuarto, a 0.037 segundos de Viñales y Àlex Rins, séptimo, a 0.297 segundos.