El 14 de febrero de 1999, Villarreal y Valencia se veían por primera vez las caras en el Madrigal en la máxima categoría. Fue en el día de los enamorados y se puede decir que ambos equipos han vivido desde entonces una relación, cuanto menos, intensa.

En aquel partido, el recién ascendido Submarino derrotó a los vecinos con un gol de Craioveanu. Igor Tasevski, que disputó los 90 minutos, y Pascual Donat, que entró cuando el partido estaba a punto de concluir -“salí al final para defender el 1-0, estaba muy enfadado en el banquillo porque quería jugar”-, lo recuerdan. “No lo olvidamos, ganar un derbi siempre es especial. Se sufrió mucho, pero con la victoria se disparó la ilusión”, coinciden.

Los dos exjugadores continúan a día de hoy en el club. Pascual, como delegado del primer equipo, y Tasevski, en el cuerpo técnico del filial. Ambos coinciden en señalar muchas diferencias entre ambas épocas: “Hoy ya podemos mirar cara a cara al Valencia, se le puede tutear. El club y el fútbol han cambiado en todo”, afirman. “Antes podíamos comer mejor”, confiesan entre sonrisas, al tiempo que reconocen que “ahora los jugadores tienen más medios para todo: campos, gimnasios, infraestructuras y están más controlados. Eso va en su beneficio”.

Sobre la rivalidad entre ambos equipos, Pascual Donat opina que “al principio la relación era muy buena, nos cedían jugadores, pero una vez el equipo llegó a la élite cambió la rivalidad”.

TODO AL AMARILLO // A la hora de valorar el derbi de mañana, Tasevski se muestra especialmente optimista. Ve “favorito al Villarreal” y lo argumenta de la siguiente manera: “Marcelino lleva más tiempo y tiene las ideas claras. En el Valencia, por contra, aún se están buscando. Tienen nuevo entrenador, nuevo esquema...”. El Potro de Ontinyent no lo tiene tan claro: “El encuentro será muy difícil. Los dos venimos con urgencias tras perder el último partido de Liga y con el Valencia no te puedes fiar. Ha ganado muchas veces este año sin jugar bien”.

En la misma línea, Tasevski ve similitudes entre la actual plantilla de Marcelino y la que dirigía en la campaña 98/99 Irulegui: “El ambiente es similar, no hay tanta estrella como en años anteriores”. Pascual lo confirma: “Aquí todo el mundo trabaja y se lo deja todo. Hay grandes jugadores, pero muchísima humildad”.

AVISO PARA NAVEGANTES // Pese al inmejorable inicio de temporada -“17 puntos en nueve jornadas está más que bien”, destaca Pascu-, los dos exjugadores aseguran que el discurso de la permanencia no es falsa modestia: “El primer año en Primera, al acabar la primera vuelta pensábamos que estábamos salvados. Después perdimos puntos en partidos tontos contra Atlético, Espanyol y Alavés y todo cambió. Al final bajamos...”.

Lo dice Pascual, mientras Tasevski añade: “En el último descenso pasó algo parecido. En el fútbol de élite no te puedes confiar nunca. Hay que ir siempre a ganar, pero el objetivo no puede ser otro que el de los 42 puntos”. H