Sébastién Ogier y su copiloto, Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R), se han llevado casi sin pestañear la victoria en la 49ª edición del RallyRACC de Catalunya-Costa Daurada. El campeón del mundo se ha estrenado así en el palmarés de la prueba española del Mundial, la penúltima del campeonato, y supera en la clasificación a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, al que le ha sacado 32,9 segundos.

La victoria de Ogier ha contado con la 'colaboración' de Dani Sordo (Citroën), que ha abandonado, y con el beneplácito de su compañero Latvala, que no le ha apretado más de lo necesario. El piloto francés de Volkswagen partía este domingo en cuarta posición a 46,5 segundos del finlandés, pero con la suerte de salir lo suficientemente retrasado como para no tener que ir limpiando la pista, tarea de la que se han encargado el propio Latvala, Sordo y Thierry Neuville, los tres primeros de la general.

Las seis pasadas por los tramos de tierra de la última etapa han sido casi un paseo militar para el campeón del mundo, que se ha adjudicado cuatro mejores tiempos, dejando las otras dos victorias de especial para Andreas Mikkelsen.

Bagaje escaso

La ventaja de Latvala y Sordo (que estaban separados por solo 1,6 segundos al comenzar la etapa) ha quedado neutralizada en el tercer tramo (Terra Alta), donde ha pasado a liderar el finlandés. Ogier estaba a solo 14,4 segundos. Y Sordo, segundo, 2,9 segundos por delante del campeón. Un bagaje escaso con tres especiales de tierra por delante y con el Volkswagen recortando los segundos a cada kilómetro.

En la segunda pasada por Gandesa, Ogier ya se ha puesto segundo a 10,4 de Latvala con dos tramos y 50 kilómetros de especial a la vista para seguir recortando. Y así ha sido, aunque con la ventaja añadida del abandono de Sordo, que en el tramo de Pesells 2 ha sufrido una colisión con una piedra y ha roto de forma fatal el anclaje de la suspensión. Latvala también ha sufrido en este tramo ya que ha tenido un conato de incendio en el motor de su Volkswagen.

Título para Volkswagen

Vía libre para Ogier, con 1,5 segundos sobre Latvala y casi un minuto respecto a Mikko Hirvonen, tercero. El último tramo de 35,6 kilómetros, el de Terra Alta 2, ha sido el paseo definitivo, ya que desde el equipo tampoco han querido forzar y han dejado que el francés ganara cómodamente. El finlandés ha cedido 31 segundos al campeón , que de esta forma ha sumado su primera victoria en el RallyRACC. Con este resultado, además, Volkswagen se ha adjudicado el título del Mundial de constructores.

En WRC2, uno de los dos títulos que aún estaban en juego antes del rali, el triunfo en la prueba ha sido para el expiloto de F-1 Robert Kubica, que de este modo también se ha llevado la corona de la categoría. La próxima cita, con la que se cerrará el Mundial, será el Rali de Gales, que se disputará del 13 al 17 de noviembre totalmente sobre tierra.