Cuando ganas por 4-1 en un derbi, son muchos los nombres propios que hay que señalar, pero si una estrella brilló con luz propia en el Madrigal, ese fue Gio dos Santos, que solo ha tardado diez jornadas en demostrar que su fichaje ha sido un acierto.

Sus cifras están ahí y lo avalan. Con seis goles, solo tres futbolistas están por delante de él en este apartado, Diego Costa, Messi y Cristiano Ronaldo. Palabras mayores. Pero ninguno de estos delanteros lleva tantas asistencias como el crack amarillo. Gio ha asistido a sus compañeros en tres tantos, siendo el séptimo mejor de la competición hasta ahora.

SIN PRECEDENTES // Gio no conoce aquella cantinela del periodo de adaptación. En el Villarreal ha caído de pie. La pasada temporada necesitó 29 partidos con el Mallorca para hacer seis goles, justo los que lleva en la actualidad. En el Racing, durante la Liga 10/11 -con Marcelino en el banquillo-, anotó cinco goles en 16 jornadas, pero en aquella ocasión solo sumó una asistencia a su cuenta particular. Sus números en el Tottenham, donde incomprensiblemente apenas contó con oportunidades -jugó 17 partidos en cinco temporadas-, son ridículos.

El club andaba tras sus pasos antes incluso de que fichara por el Racing de Santander en 2011. No pudo ser entonces, y tampoco en el mercado de invierno del 2012. ¿Hubiera descendido entonces el Submarino con Gio en la plantilla? Nunca se sabe, pero después de ver el rendimiento del jugador en este arranque de Liga y sabiendo que el equipo se quedó a un solo gol de continuar en la máxima categoría, hay muchas posibilidades de que el desenlace hubiera sido otro.

Por suerte, el Villarreal fue rápido el pasado verano haciéndose con los servicios del mexicano y de Tomás Pina, procedentes del Mallorca, por diez millones de euros. Se adelantó entonces a varios clubs que estaban interesados en el punta -entre ellos, precisamente el Valencia-. ¿Cuánto valdría a día de hoy el mexicano si el club lo pusiera en el mercado? Seguramente, bastante más que lo que pagó por él en julio.

UNA DEFENSA FAMILIAR // El futbolista de 24 años ha estado recientemente en el ojo del huracán en su país por los resultados de su selección. Se le ha señalado por la pobre fase de clasificación de México y después de marcar su doblete ante el Valencia --redondeado además por la asistencia en el primer gol a Uche--, el hermano de Gio, Jonathan dos Santos, escribía en su twitter personal: “Golazoooooooo!!!! Que sigan hablando...”. El centrocampista del Barcelona rompía así una lanza por el jugador amarillo.

Hasta ahora no le pueden ir mejor las cosas a Gio. Que dure, porque si le va bien a él también le irá bien a su Villarreal. H