La NCAA -la liga profesional universitaria de los Estados Unidos- está considerada como la antesala de la NBA, es decir, se trata del paso previo a la mejor liga del planeta y donde coexisten las grandes estrellas a escala mundial. Pues en dicha competición ha pasado cuatro años y medio la torre del Amics del Bàsquet 2013/14: Javi Nasarre.

Natural de Barbastro, Huesca (24/08/1986), este pívot de 2.08 metros de estatura, el más alto de la plantilla castellonense, está llamado a ser uno de los referentes del conjunto que dirige Toni Ten. No en vano, además de atesorar 8,8 puntos por partido, posee el mejor porcentaje tanto en tiros de dos (56%) como en tiros de campo (53%) de todo el equipo. Y por descontado es uno de los protagonistas en el capítulo de rebotes, junto a los incontestables Albert Ausina y Atoyebi.

SUS GALONES // El oscense tiene claro que debe poner toda su experiencia al servicio del Amics, ya que no solo puede presumir de haber estado en la NCAA en dos universidades de Oklahoma (Northern Oklahoma College y Oral Roberts University), sino que también militó en la temporada 2005/06 en la primera plantilla del CB Valladolid, de donde es canterano, en la Liga ACB. Incluso más recientemente militó en su tierra natal, en el histórico CB Huesca (LEB Oro) y el pasado ejercicio fue campeón de la Copa LEB Plata con el CEBA Guadalajara.

Es por ello que tiene que tirar de galones para ayudar a un vestuario que ha visto como se le han escapado los tres últimos encuentros disputados. “Estas últimas derrotas, sinceramente, deben ser tomadas como una anécdota, porque en todos los partidos hemos competido”, opina.

Mediterráneo departió con Javi Nasarre en el Ciutat de Castellón, donde explicó la línea a seguir del equipo y cómo se está viendo el inicio de la temporada desde el vestuario. “Creo que estamos en el camino correcto y los resultados van a llegar. La dedicación y profesionalidad de este colectivo es total”, expone, a la vez que añade: “He estado en otros conjuntos y el compromiso en el Amics es total por parte de todos”.

Es más, para el pívot de 2,08 m., el nivel del equipo es óptimo. “Estoy sorprendido porque hay un gran potencial deportivo en esta plantilla e incluso admiro más si cabe la gran calidad humana que hay en todo el grupo”, arguye.

Ahora, Javi Nasarre solo piensa en “acudir con la moral y la concentración al máximo al partido de este próximo sábado en Ávila”, donde espera “recuperar la senda del triunfo” en la LEB Plata. H