--¿Para cuándo la venta centralizada de los derechos audiovisuales?

-Tenemos que saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Partíamos en el 2009 de una diferencia de uno a 13 entre el primero y el último. Hoy estamos en una diferencia entre el primero y el último de uno a seis y medio. Vamos a una diferencia de uno a cuatro y medio para la temporada 16/17, con un modelo de venta centralizada de los derechos, aunque venta centralizada no significa reparto equitativo ni tampoco garantiza más ingresos audiovisuales. A lo mejor, la venta individual puede producir más ingresos, pero la venta centralizada, posiblemente, ordene mejor el producto en el mercado y nos evite guerras audiovisuales que han hecho tanto daño al producto.

--¿Tiene ya el visto bueno del Real Madrid y del Barcelona?

-Saben cuál es la hoja de ruta. De lo que sí les tengo convencidos es de que si la LFP llega a gestionar algún día los derechos audiovisuales no va a suponer ningún perjuicio para su nivel de ingresos. Intentamos crecer; y que, de ese crecimiento, la gran parte vaya al resto de los clubs, tanto de Primera como de Segunda A.

--¿Está seguro de que la banda de horarios y días de competición son los adecuados?

-En estas dos temporadas lo hemos diseccionado y es el modelo correcto. Lo que pasa es que en fútbol cambiar las costumbres cuesta mucho. La primera vez que empezamos a hablar con Canal+ del partido del domingo a las 12, de la Liga Adelante, hace ya casi 20 años, aquello parecía descabellado. Al final se ha consolidado. Cuando empezamos a hablar de los partidos de los sábados por la tarde por las autonómicas, otro tanto. A la postre nos vamos a dar cuenta de que son los mejores horarios para el fútbol nacional y para el fútbol internacional.

--¿Incluido el de los lunes a las diez de la noche?

-Es verdad que hay horarios que no son buenos. Un domingo a las nueve no es un gran horario familiar, pero Canal+ no sé cuántos años lleva y no ha habido problema. Un lunes a las diez de la noche no es un gran horario, pero es que tenemos que buscar un equilibrio. Estamos hablando de 10 partidos cada fin de semana y dos, el 20%, no tienen un horario extraordinariamente bueno para la asistencia al campo pero sí que es bueno para la explotación audiovisual. Y gracias al mundo de la televisión, a la explotación audiovisual del fútbol, podemos traer grandes estrellas y ver a grandes jugadores en todos los equipos de nuestra Liga. Si no fuera así sería imposible.

--¿Tiene fecha de caducidad el partido en abierto?

--Por ahora no, aunque no existe en ningún lugar de Europa y si nuestra Liga quiere seguir siendo competitiva en derechos audiovisuales a nivel internacional, si no quitan el partido en abierto vamos a tener problemas. Nuestros competidores, caso de la Bundesliga, la Premier o el Calcio, están en países que tienen un 40% más de habitantes que nosotros y pueden tener más abonados a la televisión de pago. Si se nos limita o se nos quita lo que ellos tienen habrá un gran problema: seremos menos competitivos. H