Chema Martínez refuerza su vinculación con Castellón. Tras apadrinar el I Maratón Internacional Ciudad de Castellón en el 2010, el atleta regresa ahora para repetir papel en el I 10k simultáneo a la prueba reina. Recién retirado de la élite profesional, acaba de correr la Behobia-San Sebastián y el Maratón de Nueva York. Escucharle es contagiarse de su pasión por el running.

--¿Qué supone apadrinar el primer 10k de Castellón?

-Con mi edad, me siento casi más abuelo que padrino (ríe). Es un lujo haber sido padrino del I Maratón y estoy encantado de que la ciudad quiera que vuelva a estar aquí.

--¿Qué destaca del trazado?

-Es un circuito muy favorable para todo el que se anime a correr, muy accesible para cualquiera. Y todo el que quiera mejorar marca tiene una oportunidad única, ya que el recorrido está pensado para que en la primera parte sea en bajada, y luego eso se recupera con rectas y giros cortos, de manera que sea llevadero, apenas hay 8 metros de desnivel.

--¿Cuál será su objetivo el próximo 8 de diciembre en el 10k?

-Llevo toda mi vida sujeto al crono, tratando de arañar segundos, pero ahora que me he retirado del atletismo profesional, lo importante es ganar, y si el tiempo es bueno, mucho mejor. En Castellón saldré a dar el 101%, porque siento que tengo una deuda pendiente con la ciudad después de que el maratón no me saliese como esperaba. Quiero aprovechar esta oportunidad y bajar de los 30 minutos para lograr una marca que perdure varios años y que así mi nombre quede vinculado a Castellón.

--¿Qué tiene el maratón que lo hace tan especial?

-No conozco a nadie que haya hecho solo un maratón. Quien lo prueba, repite porque merece la pena la sensación de cruzar la meta tras realizar ese esfuerzo.

--¿Cómo valora los cambios en el recorrido del Maratón desde la primera edición?

-La organización de la prueba siempre trata de mejorarla y una de las claves es que el trazado sea idóneo, para no centrar el evento en los profesionales e involucrar al atleta popular. Por las referencias que tengo, el circuito ha mejorado mucho y espero comprobarlo más adelante como un runner más.

--¿Qué le parece la apuesta del pasado año por acercar el trazado al centro urbano?

-Que la carrera discurra por la zona más céntrica facilita que el público se integre y viva la prueba, mientras que si la sacamos fuera perdemos un poco el sentido de fiesta de una carrera como esta.

--¿Qué le aporta correr después de tantos años?

-He podido vivir el atletismo de primer nivel desde dentro y sigo sintiéndome feliz con lo que hago cada día. No concibo mi vida sin el deporte. H