Uno de los principales alicientes de la próxima edición del Maratón Internacional Ciudad de Castellón es la disputa del primer 10.000 metros paralelo, que da la oportunidad de vivir en primera persona todo el ambiente único de la prueba reina pero con un desgaste físico menor.

Esa es la gran apuesta de la organización este año: dar la posibilidad a quienes no están preparados para completar los 42.195 metros de correr junto a los atletas del maratón mientras el público de Castellón también les anima kilómetro a kilómetro.

El circuito del I 10k está diseñado pensando en esos corredores populares que están empezando y cuya distancia ideal son los 10.000 metros, pero también en quienes tienen más experiencia y lo que quieren es romper sus marcas en esta prueba.

recorrido

Para ello se ha optado por rectas muy largas, empezando por un recorrido en paralelo con el Maratón durante los primeros cuatro kilómetros. Así, las dos carreras empezarán desde la zona del Puente del Riu Sec en el Passeig de la Universitat. El punto inicial solo ha variado unos metros para situarlo en una rotonda, de modo que cada grupo de corredores salga por un lado y discurra por distintos carriles.

Las dos pruebas seguirán en paralelo por el Paseo de Morella y la Avenida de Barcelona hasta llegar a la altura del estadio Castalia, donde tomarán la calle San Roque para volver al centro de la ciudad. Así, pasarán por la plaza María Agustina y tomarán la calle Gobernador hasta la altura de Orfebres Santalínea, donde separarán sus caminos.

Los atletas del 10.000 encararán, ya en solitario, la parte más rectilínea de su recorrido, puesto que prácticamente se sucederán cuatro largas rectas: la avenida Casalduch, la avenida de Valencia -que se recorrerá en los dos sentidos- y la Gran Vía Tárrega Monteblanco, que prácticamente les llevará hasta la meta.

Será después de dar la vuelta a la plaza de Toros cuando los corredores encararán el Paseo Ribalta, donde su recorrido concluirá a unos 50 metros escasos de donde finaliza el Maratón, dado que se prevé que cuando estén llegando a meta los primeros clasificados del 10.000, la cabeza del maratón suba por el otro lado del Paseo Ribalta buscando de nuevo el Paseo de Morella.

La meta del 10.000 estará situada junto a la Cruz de los Caídos, de manera que toda la animación estará concentrada en torno al Parque Ribalta, y los participantes del 10.000 podrán sentir los mismos vítores que si hubieran completado el maratón.

El circuito del 10k tiene además solo 8 metros de desnivel positivo, ya que en su primera parte la pendiente es ligeramente en descenso y luego se recupera con rectas largas y breves giros. H