El fútbol al mediodía es, probablemente, el más vistoso a todos los niveles, siempre que la climatología acompañe. Luz solar, ambiente familiar en las gradas, animosidad... parece que se preste más la jornada a acudir a los estadios. Pero, si además se le añade el aliciente de que se trata de un derbi regional y que, encima, mide las fuerzas de un equipo de Caparrós y otro de Marcelino, la ecuación puede ser casi perfecta. Levante y Villarreal se ven las caras hoy (12.00 horas, Canal+ Liga y Gol TV) en un partido en el que los amarillos deben defender la cuarta plaza de la liga sin su jugador diferencial: Gio dos Santos.

El técnico asturiano del Submarino no ha querido que el internacional mexicano fuerce la máquina y, pese a estar totalmente recuperado de su lesión en el recto anterior de la pierna derecha, lo ha dejado fuera de la citación por precaución.

Ya lo anunciaba Marcelino el pasado viernes: “Si notamos dudas en el jugador o en el cuerpo técnico, no arriesgaremos”. Y así ha sucedido, siendo el azteca uno de los descartes tras la última sesión de trabajo de ayer.

A ESCENA // Sin el futbolista que ostenta un papel diferenciador en la plantilla en materia ofensiva, entra en escena el llamado plan B, en el que Marcelino debe resolver varias incógnitas en relación al once que pondrá hoy en liza.

Con Asenjo en portería, en defensa parece estar todo cantado. La lesión de Dorado y la irrupción de Gabriel convierten al brasileño en la pareja en el centro de la zaga de Musacchio, con Mario en la derecha y Jokic, como gran novedad, en la izquierda debido a la baja por sanción de Jaume Costa.

A partir de ahí, habrá que saber quién acomapañá a Bruno como dupla de mediocentros, aunque todo hace indicar que ante el músculo del Levante la respuesta de Marcelino será apostar por el talento de Trigueros.

A su vez, con Cani como indiscutible en la mediapunta por la izquierda, parece que Hernán Pérez está por delante de Aquino para ocupar el flanco diestro del ataque. Y como referencias, ante la ausencia de Gio, Uche es fijo para el técnico en estos momentos y habrá que ver si apuesta por la velocidad de Jonathan Pereira o por la fuerza y astucia de Perbet.

El Villarreal defiende la cuarta plaza y su estatus de equipo Champios este mediodía, ante un rocoso Levante de Caparrós y con cerca de 2.000 aficionados de la implicada marea grogueta. H