Castellón disfrutará este próximo fin de semana con la presencia de la élite española. Mireia Belmonte, Melani Costa, Aschwin Wildeboer y Rafa Muñoz, por citar a algunos nadadores, serán protagonistas en el LVI Campeonato de España absoluto de natación de invierno, que tendrá lugar entre el viernes y el domingo en la Piscina Municipal Olímpica. Será la segunda vez que la capital de la Plana acoja esta competición, que ya fue el escenario de esta cita en el 2009.

Cuatro años después, los mejores nadadores españoles lucharán por hacerse con el título de campeones nacionales en piscina de 25 metros. Y, además de los cuatro mencionados anteriormente, también vendrán gran parte de los integrantes de la selección española que dos semanas después del Nacional se desplazarán a la localidad danesa de Herning para afrontar el Campeonato de Europa. Mireia Belomente y Melani Costa se encuentran en esta convocatoria, en la que también están Merche Peris, Duane da Rocha en categoría femenina y Marc Sánchez o Albert Puig entre los hombres, por citar a algunos.

Un gran espectáculo el que podrán disfrutar los aficionados de la provincia y al que está previsto que acudan alrededor de 500 deportistas, pertenecientes a 200 clubs de la geografía española. Unos números similares a los que se produjeron hace cuatro años, cuando la Piscina Municipal Olímpica albergó su primera gran cita poco después de su inauguración. Desde entonces se ha convertido en todo un referente y es una de las mejores instalaciones a nivel nacional.

belmonte y costa, en auge // De la totalidad de los participantes en este Campeonato de España sobresalen Mireia Belmonte y Melani Costa. En este momento son la gran referencia de la natación española, como han demostrado en las últimas citas de la Copa del Mundo, en las que ambas han tomado parte dejando el pabellón español muy alto.

Belmonte, que ya brilló en los pasados Juegos Olímpicos de Londres logrando dos medallas y en los recientes Mundiales de Barcelona con otros tres podios, ha hecho historia en la Copa del Mundo de la FINA de piscina corta que empezó en agosto en Berlín y que finalizó hace dos semanas en Pekín, después de ocho pruebas en buena parte del globo. La española, con varias victorias en la diferentes citas disputadas, ha sido tercera con 280 puntos, por detrás de la campeona, la húngara Katinka Hosszu (840), y de la jamaicana Alia Atkinson, que con 288 concluyó en segundo lugar.

También ha estado a un excelente nivel en esta Copa del Mundo Costa, que ha saboreado las mieles de estar en lo más alto del podio. Su actuación ha sido igualmente portentosa, demostrando que será la rival a batir en la gran mayoría de las pruebas que disputará en Castellón.

En las próximas horas comenzarán a llegar a la capital de la Plana los participantes, que harán las delicias de los aficionados que acudan a presenciar la competición. El cometido es superar lo acontecido en el 2009. H