La provincia de Castellón fue una de las principales triunfadoras del gran fin de semana de gimnasia rítmica que se vivió hace siete días en Guadalajara, con la disputa del Campeonato de España base y la I Copa de España absoluta por conjuntos. Dos competiciones en las que los clubs provinciales Mabel de Benicarló y Tramuntana de Castellón acapararon títulos. La representación castellonense la completó el Club Lledó, cuyas gimnastas también mostraron un alto nivel.

En el Campeonato de España base la gloria fue para el conjunto infantil (nacidas en 2001-02) del Tramuntana, que se alzó con el título gracias a la formidable actuación de Elena Tirado, Alba Garcés, Conchín Goterris, Natalia Martina, Rocío Civera y Lucía Colomina. Las gimnastas abordaron un ejercicio de tres aros y dos cintas muy dinámico y con mucho riesgo, a los acordes de la Tocata de David Garrett, alcanzando una puntuación de 10.200.

a punto de subir al podio

Pero no fueron ellas las únicas que brillaron en el club castellonense. A punto estuvieron de subir también al podio las cadetes (nacidas en 1999-2000), que en una competición muy reñida hasta el último momento terminaron como cuartas clasificadas entre los 92 conjuntos participantes. Todo un éxito para Nuria Bastan, Aina Martínez, Paula López, Claudia Pellicer, Isabel Vicente y Sara Marmaneu.

La actuación del Tramuntana la completaron las alevines (nacidas en 2003-04), que se clasificaron en séptimo lugar, aunque, al igual que las cadetes, fueron terceras hasta el descanso. Y todo ello con un gran mérito dado que Lidia Usó, Marta Adsuara, Laia González, Nerea Fernández y Rocío Sáez-Royuela son gimnastas de primer año alevín y Enar Sancho es aún benjamín.

De este modo, los tres equipos demostraron que están evolucionando en una línea ascendente, bien dirigidas por Laura Peraire, Gloria Montel y Cristina Fernández, las entrenadoras del club castellonense a nivel nacional.

Solo un peldaño por encima del Tramuntana quedó el cadete del club Mabel de Benicarló. Patricia Ros, Elena Pouyé, Sara Loscos, Anna Senar, Laura Alcaraz y Anna Reverte consiguieron una puntuación de 10.167 con un ejercicio de mucho riesgo con el que, debido a un fallo que les hizo perder el podio, quedaron sextas a tan solo unas décimas de las terceras clasificadas.

Pero donde sí deslumbró el Mabel fue en la Copa de España absoluta de conjuntos, competición que se disputaba por primera vez, y en la que el club de Benicarló acudió en categoría alevín e infantil representando a la Comunitat Valenciana. Los dos conjuntos que presentó el club, entrenados por Manolita Belda y Blanca López, se hicieron con la medalla de oro y la Copa.

Las más pequeñas, las alevines, encandilaron al público con un ejercicio muy dinámico y divertido, al compás de la música de Pretty Woman, que ejecutaron a la perfección María Añó, Leire Rovira, Judith Prades, Marta Soliva, Noa Ros y Alba Ciurans.

Por su parte, el equipo infantil, formado por Lía Rovira, Marta Gimeno, Sara González, Laura Hernández, Helena Andrei y Anna Feliu, hizo vibrar al público con su ejercicio, en el que realizaron elementos muy vistosos y arriesgados con tres aros y dos cintas, mientras sonaba la música de la película Cabaret. H