Qué lleva a alguien a castigar sus piernas corriendo decenas y decenas de kilómetros de una tirada? Esa es la pregunta que muchos se hacen ante el creciente boom de las carreras de larga distancia, los ultrafondos, que ponen a prueba la capacidad de resistencia de los corredores.

Carreras que hace tan solo unos años apenas reunían a unas decenas de participantes -a los que muchos tachaban de locos- y que ahora, con figuras como Killian Jornet, han disparado su poder de convocatoria, reuniendo a centenares de atletas, o incluso superando el millar, como en la Marató i Mitja Castelló Penyagolosa, la prueba más veterana de este tipo en la provincia.

Al calor de la explosión del ultratrail van surgiendo también nuevas convocatorias que se suman a clásicos como la MiM, con sus 63 kilómetros, o la Maratón de Espadán en Segorbe. Es el caso de la CSP 115, impulsada hace un par de años por los organizadores de la MiM y que comparte con ella parte del recorrido, pero duplicando el número de kilómetros. Un reto pensado precisamente para aquellos a los que la MiM ya se les empezaba a quedar corta, y que en su tercera edición, prevista para los días 17 y 18 del próximo mes de mayo, formará además parte del Spain Ultra Cup, un nuevo circuito que reúne a varias carreras españolas, todas ellas con recorridos de más de 80 kilómetros.

El calendario provincial de ultratrails también se ha ampliado con la Alcudia de Veo Tottrail, cuya primera edición se celebró el pasado año. Otro maratón de montaña con 3.000 metros de desnivel positivo, creado para dar a conocer el entorno de la Serra d’Espadà y satisfacer a la vez las ansias de aventura de los aficionados a las carreras de montaña, principales protagonistas de la popularización del ultrafondo.

al límite // La clave de esta fiebre está en la constante necesidad del runner de probar sus límites, pasando de un 10k a un medio maratón, luego un maratón, un maratón y medio, y así hasta donde aguante el cuerpo.

El otro factor es la búsqueda de nuevas experiencias y el deseo de descubrir nuevos paisajes. Ahí Castellón cuenta con la ventaja de su extraordinaria orografía, con abundantes zonas montañosas idóneas para este tipo de pruebas, que se están consolidando como un gran reclamo turístico para las poblaciones del interior. Y a ello está contribuyendo el respaldo de la Diputación Provincial a estos eventos deportivos.

Castellón se ha convertido, de hecho, en un referente del ultrafondo nacional, como demuestra que la próxima CSP 115 será por segundo año consecutivo Campeonato de España de ultratrail, y que en 24 horas agotó la mitad de los 550 dorsales disponibles. Una prueba que, además, amplía su recorrido a los 118 kilómetros. Siempre más lejos. H