La mala suerte volvió a ponerse del lado de Joan Barreda. Tras un Dakar casi perfecto -solo se perdió en la quinta etapa, que fue cuando cedió toda la desventaja que tenía con Marc Coma hasta ayer-, una avería en su Honda tras sufrir una caída provocó que cediese casi dos horas y media, 2:29.35 para ser más exactos, en la penúltima jornada del rally, entre las poblaciones chilenas de El Salvador y La Serena (349 kilómetros de especial), y no solo perdiese sus escasas opciones de batir a Coma -comenzó la etapa a poco más de 37 minutos por una sanción de 15 sobre el catalán por cambiar el motor-, sino que además tampoco estará en el podio, al caer al séptimo lugar de la general a casi un hora del francés Pain, tercero.

La rotura de la cabeza de la horquilla fue la avería que acabó con las opciones del torreblanquino, que se tuvo que detener hasta tres veces. La primera en el kilómetro 264 y luego cuando restaban 25 y 22 kilómetros, respectivamente. Estos problemas provocaron que tuviera que avanzar lentamente, sujetando con su mano la zona afectada para cruzar la meta y ser hoy de la partida en la última especial, de 157 kilómetros, entre La Serena y Valparaíso. Además, una vez terminada la jornada, tuvo que ser remolcado por otro participante.

peterhansel, líder // La emoción está servida en coches, puesto que ayer el francés Stéphane Peterhansel ganó la etapa y arrebató el liderato a Nani Roma, que se tuvo que conformar con el tercer puesto. El galo tiene solo 26 segundos sobre el catalán y todo se decidirá en la última jornada. H