Llegar a lo más alto nunca es sencillo. Triunfar en cualquier deporte es una carrera de obstáculos en la que resulta vital aprender de los errores para sacar lo mejor de uno mismo. En ese empeño está el piloto castellonense Joan Barreda, que acaba de firmar su mejor participación en el rally Dakar y ya se perfila como uno de los principales favoritos a alzarse con el título de motos en la próxima edición de la dura prueba.

El de Torreblanca ha demostrado en las 13 etapas de este año que ya no es ningún recién llegado al Dakar. Tras dos primeras participaciones en las que pagó el peaje del debutante, con un temprano abandono en el 2011 y una primera victoria en la edición siguiente, el 2013 y el 2014 han sido testigos de un Barreda más maduro y experimentado, que ya se ha acostumbrado a subir al podio etapa tras etapa.

Si el pasado año el piloto lograba cuatro victorias parciales, en el 2014 ha batido su récord personal con un triunfo más. Una victoria que llegaba precisamente en la última jornada, el pasado sábado, y que compensaba en cierta medida la desilusión tras el grave contratiempo sufrido el viernes, que dio al traste con todas las opciones de Barreda en este Dakar. El piloto castellonense, que iba segundo en la clasificación general, sufría una avería tras una inoportuna caída y perdía casi dos horas y media que le acabaron relegando al séptimo puesto final. Un revés del que a buen seguro Barreda habrá extraído nuevas lecciones de cara a su próxima participación en el que debe ser su Dakar, aquel en el que ya nada le impida adjudicarse la mítica prueba.

El torreblanquino ha tenido especiales palabras de agradecimiento para su compañero de equipo, Paulo, “que se ha quedado conmigo todos los días para ayudarme después de que él estaba fuera de la carrera debido a su accidente con el incendio”. De hecho, Barreda cree que su suerte en el Dakar 2014 podría haber sido muy distinta si Paulo no se hubiera retirado. Así, el piloto ha manifestado que con él en pista la avería que acabó con sus opciones en carrera “habría sido probablemente más sencilla de solucionar y así poder haber reducido la pérdida de tiempo”. H