La convocatoria para la eliminatoria de la Copa Davis ante Alemania es, de momento, el último gran éxito de Roberto Bautista. Con 25 años todavía tiene mucho camino por recorrer y continuar rompiendo los retos que se había marcado o había soñado cuando comenzó su carrera deportiva.

Y precisamente su trayectoria está muy relacionada con la Copa Davis. Tras lograr el título en esta competición con España, pero en categoría júnior, comenzó a sonar su nombre con fuerza en el panorama nacional como uno de los jugadores con más futuro. Esto sucedió en el 2004 y una década después formará parte del cuarteto titular de la Armada en categoría absoluta.

Aquel éxito -en categoría sub-16 y sub-14 también conquistó el campeonato de Europa- no pasó desapercibido en el mundo del tenis nacional y solo dos años después de conquistar la Copa Davis júnior, con 18 años, fue elegido para hacer de sparring en la eliminatoria de cuartos de final ante Italia, que se disputó en Santander. Allí, siendo Emilio Sánchez Vicario capitán español, coincidió con Rafa Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo y Fernando Verdasco, con el que ahora compartirá equipo en Fráncfort.

También Álex Corretja, en el 2012, echó mano del castellonense para ir de suplente en una eliminatoria de la Copa Davis. En este caso era la final ante la República Checa, precisamente el año en el que Bautista entró por primera vez en el top-100 de la ATP.

Una espectacular trayectoria en el mundo del tenis -también fue oro en los Juegos del Mediterráneo de Pescara 2009-, por el que se decantó tras jugar también a fútbol, puesto que estuvo en las categorías inferiores del Villarreal. Ahora luchará por llevar a España a los cuartos de final. H