Roberto Bautista ha escalado 10 posiciones en el ránking de la ATP tras su espectacular actuación en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada y ocupa en estos memtos el puesto 52º. Pero dicha progresión puede continuar esta misma semana, ya que la Copa Davis también otorga puntos y, al estar presente en la eliminatoria contra Alemania en Fráncfort, tiene posibilidades de entrar en el top-50, en el que ya estuvo el pasado mes de julio, una vez se recuperó de las lesiones sufridas en el inicio de la temporada.

En aquella ocasión y coincidiendo con su mejor clasificación estuvo el 48º, el mismo puesto que ocuparía al concluir la primera eliminatoria de la Copa Davis si ganara los dos partidos de individuales que, presumiblemente, debe disputar ante Alemania.

35 PUNTOS POR PARTIDO // Cada encuentro de la Davis otorga 35 puntos, por lo que si hiciese pleno serían 70, que sumados a los 885 que tiene en la actualidad, totalizarían 955, desbancando al checo Lukas Rosol (48º, con 921) y acercándose al francés Nicolas Mahut (47º, con 968).

El castellonense confía en rendir a un gran nivel en Alemania para proseguir su escalada. “Entre Auckland y Australia he sumado 270 puntos (90 y 180), que después de perder muchos en Chennai -cayó en 1ª ronda y en el 2013 llegó a la final- vienen muy bien para seguir entre los mejores. El circuito es muy duro y está tan igualado que si coges una mala racha puedes salir de los 100 primeros y no entrar en los cuadros de los grandes”, comenta.

Billete para cuartos // Bautista, aunque es consciente de que si gana subirá puestos, piensa más en esta ocasión en el equipo y en “dejarme todo sobre la pista para que España esté en cuartos de final este año y no nos toque vivir la experiencia del pasado año, cuando se cayó ante Canadá en la primera eliminatoria”, opina.

Rober ya se ha ejercitado en varias sesiones sobre la superficie en la que se disputará la eliminatoria ante Alemania en Fráncfort y ya sabía con anterioridad que era indoor. “Una vez que me adapto, juego muy a gusto, pero no es la que más me gusta de todas debido a que me siento en desventaja con los especialistas en el saque, ya que sin sol y sin viento estos parten con ventaja. Pese a ello, me defiendo bien”, finaliza. H