Si la pasada temporada disputaron la fase de ascenso a División de Honor, en la actual campaña va camino de repetirse la historia. Las chicas del BM Castellón pretenden mantener su estatus en la categoría de plata del balonmano nacional y están rindiendo otra vez a un nivel muy alto, lo que ha permitido que después de la disputa de 12 jornadas marchen terceras en la clasificación. Y todo ello con jugadoras de la cantera, lo que demuestra lo bien que se trabaja en el club desde la base en estos últimos años.

No es una época para muchos lujos y los clubs deben ajustar los presupuestos al máximo, por lo que la mejor forma de tener una plantilla con aspiraciones y competitiva a estos niveles es esforzarse para que salgan jugadoras de la cantera con la suficiente calidad. Y en el BM Castellón lo están consiguiendo y el ejemplo más claro es que nueve de las 12 integrantes de la primera plantilla son de la terreta y además se han formado en la base.

Y el éxito de la actual temporada también ha sido posible porque se ha mantenido el bloque de la campaña anterior, con la única incorporación de Rebeca Ibáñez, natural de Almassora y que llega del BM Sagunto.

Todas ellas se han adaptado sin problemas a los métodos del nuevo entrenador, Vicente Sos, que ha sustituido a Luis Enrique Arrufat. “Es la primera vez que trabajo con chicas, pero me han facilitado mucho las cosas porque están muy implicadas y son muy trabajadoras. Lo cierto es que he cogido a un grupo unido y con el que da gusto trabajar”, señala el técnico castellonense, que fue jugador del sénior masculino hace unos años y las últimas dos temporadas ha estado de ayudante en el Puerto Sagunto de Asobal.

Y tampoco ha impedido el buen funcionamiento del equipo la juventud de las jugadoras, puesto que la media de edad es de 22 años y eso que una de las guardametas, Noemí Pérez, tiene 29 años. Su experiencia en la portería está siendo muy importante para firmar la excelente temporada que están realizando.

a por la fase de ascenso // La reestructuración de la categoría este pasado verano ha provocado que haya cuatro grupos y solo los dos primeros de cada uno se clasifican para la fase de ascenso. Y este es el objetivo del BM Castellón. “Comenzamos con dudas, pero ahora estamos muy bien”, comenta Sos. “Sabemos que hay que ir partido a partido, pero no renunciamos a nada”.

Cuatro victorias consecutivas han situado al equipo en tercera posición, a solo un punto del segundo y a cuatro del líder. Restan seis jornadas por delante y un duro camino, pero a este nivel lo más probable es que estén en la fase de ascenso. Y una vez ahí... H