Hasta que no se demuestre lo contrario, es y será el mejor deportista de todos los tiempos en la provincia de Castellón y uno de los más importantes de la historia en España. Sergio García, tras ganar el Qatar Masters y situarse como nº 9 del ránking mundial de golf, mostró su lado más humano -el que tantas veces se ha criticado injustamente- y se movió como pez en el agua en el debate abierto sobre el deporte de élite y el márketing deportivo.

A sus 34 años recién cumplidos, el Genio de La Coma acumula ya 16 temporadas en la élite del golf, las mismas en las que está siendo un icono a escala internacional de una de las firmas más prestigiosas de ropa y material deportivo, Adidas, así como de la marca especializada en golf Taylor Made. Al respecto, analizó cuál es su visión en temas de mercadotecnia: “Me considero un jugador global, porque compito por todo el mundo. Es por ello que a la hora de firmar un contrato no solo analizo el aspecto económico, ya que es fundamental que dicho acuerdo proyecte mi imagen a los cinco continentes”.

ADIDAS Y TIGER woods // No dudó en alabar su relación con Adidas. “Siempre he sido fiel a ellos y ellos a mí, tanto en los buenos como en los malos momentos”, explicó un Sergio García que reconoció abiertamente que el llamado caso Tiger -en el que criticó en su día el actual nº 1 del mundo- le “afectó” a todos los niveles y que incluso pudo costarle el adiós tanto a su mayor espónsor como al resto con los que tenía acuerdos.

“Hubo presiones desde Estados Unidos a mis espónsores para que me dejaran”, comentó un Sergio que incluso vio “como en un deporte de caballeros, los aficionados la tomaron conmigo”. “Pedí las disculpas que tenía que pedir, pero no bastó. En EEUU me decían de todo, como sucede en los campos de fútbol”, concretó un golfista que se lo tomó con entereza: “Y debo reconocer que, pese a que a veces juegue en el Borriol, yo no soy futbolista, y soportar esa presión no fue fácil”.

ORGULLOSO DE CASTELLÓN // Por último, tocó el tema de si se le valora como se debe en suelo nacional: “Si fuera en el fútbol lo que soy al golf, sería muy difícil salir a la calle aquí en España”. “Pero reconozco que este no es un país de golf, como sí lo es Inglaterra, donde noto mayor admiración. Eso sí, cada vez me siento más reconocido aquí y estoy orgulloso de ser de Castellón y español”. Palabra de Sergio García. H