Un debut histórico pero amargo. No pudo ser. El castellonense Roberto Bautista, nº 52 del Circuito Mundial de la ATP, no logró la gesta de estrenarse con una victoria en su primer partido oficial de Copa Davis, en su debut con la selección española en la primera eliminatoria del Grupo Mundial, en la que España se mide a Alemania en Fráncfort desde hasta el próximo domingo.

La Armada, en la que también debuta como capitán Carlos Moyá, comenzó esta primera eliminatoria de la edición del 2014 del torneo más importante de selecciones nacionales en Alemania exactamente igual que hace un año en Canadá. Si en Vancouver fue el debutante Albert Ramos quien cedió ante Milos Raonic en cuatro sets, en Fráncfort le tocó el turno a otro debutante, Roberto Bautista -nº 2 español en esta eliminatoria-, que no pudo hacerle frente a Philipp Kohlschreiber -nº 1 alemán y 27º de la ATP- por 6-2, 6-4 y 6-2, en un duelo que duró 1 hora y 43 minutos.

MEJOR EL LOCAL // La mayor contundencia en el servicio fue clave para un tenista germano al que Rober apenas pudo inquietar cuando el saque pertenecía al alemán. Pese a ello, Roberto Bautista hizo historia, ya que es el primer castellonense en disputar un partido oficial con el equipo nacional en Copa Davis.

Kohlschreiber, más cómodo en la superficie rápida (rebound ace), se mantuvo sólido con el saque. Bautista no consiguió hacer frente a su adversario desde el resto.

Mejoró en la segunda manga el tenista provincial, despojado de la presión inicial del debutante, pero Kohlschreiber tiró de experiencia -había disputado hasta ayer 12 eliminatorias de Copa Davis y 22 partidos- y precisión en el juego para aprovechar cada ocasión de rotura y tomar una ventaja insalvable para el discípulo de Carlos Moyá.

Mientras el alemán mantuvo el ritmo durante todo el partido, Bautista fue presa de los altibajos en su juego. En el tercer set, Rober se hundió definitivamente, consciente de la dificultad de enderezar un partido con dos mangas de desventaja. Una derrota que le servía a Alemania para tomar ventaja en Fráncfort, con un público germano entregado a los suyos tras tan buen debut.

‘FELI’, MUY CERCA // Quien murió en la orilla fue Feliciano López. Florian Mayer, el nº 2 alamán, frenó la reacción de Feli, que igualó una desventaja de dos sets (7-6 (6), 7-6 (4), 1-6, 5-7 y 6-3), y dio a Alemania el segundo punto de este enfrentamiento de primera ronda del Grupo Mundial en el que el equipo nacional ha quedado al borde de la eliminación.

El tenista germano tardó 3 horas y 50 minutos en superar a Feliciano López, que acabó con 31 saques directos, para poner a su equipo a un paso de los cuartos.

El nº 1 español disputó un buen encuentro en el que por auténtica mala suerte cedió los dos primeros sets en el tie-break. Tras ello, Feli no arrojó la toalla, dándole la vuelta al partido y poniendo contra las cuerdas a un Mayer que resucitó en el 5º set y estableció un preocupante 2-0. H