La atleta del Playas de Castellón Julia Takacs consiguió ayer su primer gran triunfo desde que debutara esta temporada con el equipo castellonense, al hacerse con el título de campeona de España de marcha en ruta.

Takacs fue la primera en cruzar la meta en la prueba disputada en la Gran Vía de Murcia sobre una distancia de 20 kilómetros que la marchadora cubrió en 1:29.08 horas, mejor marca mundial de la presente temporada.

Tras darse la salida de la carrera pronto se formó un trío en cabeza con las internaciones María José Poves, Raquel González y Julia Takacs. El paso sobre el kilómetro 5 se hizo con un ritmo rápido de 22:55 minutos, lo que presagiaba, si se mantenía esa velocidad, una gran marca.

En el kilómetro 10 todo seguía igual y se llegó con un registro de 45:39, lo que indicaba que el ritmo de la prueba incluso se había incrementado. Hubo que esperar al kilómetro 14 para que la atleta del Playas abandonase a sus compañeras de selección, pasando el 15 con un crono de 1:07.44, con ocho segundos de ventaja sobre Raquel González y 16 sobre María José Poves. La distancia entre Julia Takacs y sus rivales fue aumentando progresivamente en los últimos cinco kilómetros, hasta alzarse con la victoria, aventajando en un minuto y diez segundos a Raquel González, segunda clasificada.

En la prueba masculina, donde se había rebajado la distancia de 50 a 35 kilómetros, desde el inicio fue el internacional de la Real Sociedad Mikel Odriozola quientomó el mando, pasando por el kilómetro 5 con un crono de 22:54 minutos. A cien metros pasaba el atleta del Playas Francisco Arcilla y más atrás un grupo con su compañero Álvaro Martín y el ibicenco Marc Tur, ambos promesas de primer año.

Poco antes del kilómetro 30 Martín y Tur cazaban a Odriozola para jugarse el título en los últimos tres kilómetros, donde el más resistente fue Tur, logrando su primer título absoluto con 2:36.34, mientras que el atleta del Playas alcanzaba el subcampeonato de España con 2:37.17.

En júnior, la atleta del Playas Lidia Sánchez-Puebla conseguía el bronce sobre una distancia de 10 kms, mejorando su marca personal con 48:27 y logrando la mínima para el Campeonato del Mundo Júnior. También destacó la burrianense Mar Martín, undécima con marca personal de 54:11. En juvenil, la atleta de primer año Lluna Capdevila fue quinta con 53:37, mejor registro personal, al igual que Kenia Ferrer, 24ª con 1:00.58. H