El incidente del sábado en el Madrigal puede costar caro. Hoy se conocerá la sanción que impone Competición. Desde el club se ha defendido desde el primer día que la actuación del energúmeno buscaba precisamente dañar la imagen de la entidad y que un castigo al Villarreal supondría premiar al vándalo, pero los encargados de impartir justicia en la Real Federación Española de Fútbol tienen la última palabra...

A la opinión generalizada en el Submarino y su entorno, que esperan que la fechoría no suponga el cierre del estadio, se sumó la del propio presidente de la LFP, Javier Tebas: “No entendería la clausura del Madrigal. Una persona puede entrar este bote tan escondido que es imposible detectarlo. Además lo hizo para hacer daño”. Más claro, agua.

La tesis del máximo mandatario de la patronal de clubs se sumó a la lanzada por Fernando Roig. El individuo buscaba perjudicar al Villarreal y lo consiguió. Ahora falta que el comité presidido por Francisco Rubio lo tenga en cuenta. El artículo por el que se va a regir el citado comité es el 139 del Código Disciplinario, que puede considerar el hecho leve, grave o muy grave. La falta leve se salda con una multa de, como mucho, 300 euros. Si fuera muy grave podría conllevar incluso la clausura por toda la temporada del campo. Lo más lógico, y así lo esperan desde las oficinas de la Ciudad Deportiva, es que el acto vandálico sea catalogado como grave, que estipula unas penas de hasta 3.000 euros, pudiéndose apercibir de clau¬sura del terreno de juego e incluso acordar el cierre por un período de uno a tres encuentros o hasta dos meses.

En el citado artículo se incluyen “los incidentes de público en general y el lanzamiento de objetos a las instalaciones y superficie de juego, en particular, que perturben de forma grave o reiterada el desarrollo del partido, provoquen la suspensión transitoria o definitiva del mismo o atenten a la integridad física de los asistentes”. Parece claro que el acto vandálico del pasado sábado se enmarcaría en esta cláusula.

POSIBLE MULTA // No solo desde Competición pueden tomar cartas en el asunto. El Comité Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes podría imponer una multa al Villarreal por los hechos sucedidos el pasado sábado.

Una vez se conozcan hoy las sanciones, el club podrá presentar alegaciones al comité correspondiente para recurrir las correspondientes sanciones. De hecho, antes incluso de que se reúna Competición, el Villarreal ya ha elaborado un detallado informe para explicar todo el contingente de seguridad preparado para evitar este tipo de altercados --el habitual de los partidos de Liga--. El comité también valorará el desalojo modélico de las instalaciones, que se efectuó en escasos ocho minutos. H