En la investigación para hallar al vándalo que atentó contra el Madrigal existen varias líneas. La policía sigue varias pautas de trabajo y analiza pesquisas diferentes para encontrar al hombre que lanzó el bote de gas. Una de ellas, y sobre la que se trabaja, se centra en un delincuente que ya cuenta con antecedentes. Se trata de un joven cuyas características físicas se corresponden con las del hombre que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad, aunque las mismas no ofrecen hasta la fecha una imagen nítida de su rostro.

Eso sí, la policía cuenta con dos aficionadas que pueden reconocer al vándalo porque lo vieron en el vomitorio y ya han colaborado con su descripción. El problema es que la Policía no tiene una imagen nítida para ofrecer a las testigos. Ayer se buscaba al citado sospechoso, cuya residencia habitual se sitúa en uno de los barrios periféricos de Vila-real.

VARIAS HIPÓTESIS // No es la única línea de investigación abierta por la Policía, que rastrilla todas las imágenes de las cámaras analizando uno a uno a los ocupantes de la zona del Madrigal de donde salió el bote de gas, incluso de cámaras de calles o comercios adyacentes al estadio. De hecho, se tiene localizada la ruta que siguió para huir del estadio desde su salida de la puerta número 10 y se sabe que salió hacia la izquierda en dirección a la calle Ermita.

Las testigos presenciales vieron al sospechoso sentado en el vomitorio a la espera de que se abriesen las puertas por el protocolo de seguridad. El sospechoso tomó impulso para coger fuerza y lanzar desde la parte de atrás el bote en un lanzamiento parabólico, que hizo pensar en un principio se había efectuado con un lanzador. El hombre que lo hizo llevaba una camiseta amarilla con el número 9 y el nombre de Giovani a la espalda y una posible chaqueta oscura en la mano.

Los cuerpos de seguridad, que están contando con la inestimable colaboración del Villarreal en todo momento, han captado imágenes del energúmeno saliendo del campo, aunque estas no tienen la nitidez suficiente como para ser certeras. Los testigos de la zona sí podrían reconocer perfectamente al vándalo y se les está interrogando para averiguar los máximos detalles del personaje. Desde el club también están preguntando a todos los socios que se ubican habitualmente en el Fondo Sur para hallar más pistas y la Policía ha pedido la colaboración ciudadana en el teléfono 964 52 21 00.

TODOS SUS MOVIMIENTOS // En las imágenes estudiadas, llama la atención que el energúmeno estuvo en el vomitorio durante unos minutos, esperando a que abrieran las puertas para facilitar la salida de los 14.200 espectadores. Cuando se abrieron los tornos, el individuo retrocedió unos metros en el vomitorio, se agachó para coger fuerza y con la mano lanzó el artefacto de gas. En las cámaras de vigilancia se captó este momento, aunque las imágenes son un tanto borrosas.

Como decimos, la línea en la que se están centrando buena parte de los esfuerzos en la investigación se encuentra en la delincuencia habitual de Vila-real. También se han descartado aficionados radicales que han sido ya expulsados anteriormente del Madrigal por sus actos delictivos.

Uno de los hilos de los que está tirando la Policía es el del gas lacrimógeno, muy difícil de encontrar en el mercado. De hecho, es ilegal su mera tenencia -como se podía leer ayer en estas páginas, está penada con hasta tres años de cárcel-. El vándalo pudo encontrar el bote en el mercado negro, pero la dificultad para comprarlo hace que sea una buena pista a seguir por los investigadores.

También se ha estudiado desde el club la venta de entradas para esa zona. Se vendieron seis, cuyos compradores están grabados por las taquillas del Madrigal. También se sentaron allí los 90 invitados de la Fundación Aspropace, aunque entraron la mayoría en grupo y todos muy controlados.

SE ESTRECHA EL CERCO // Con estos mimbres, parece que el delincuente del gas en el Madrigal tiene todos los números para ser identificado en breve y para que todo el peso de la ley recaiga sobre él. Es cuestión de tiempo, pero por el esfuerzo de todos los que están trabajando para conseguirlo, no quedará. La policía cuenta con el apoyo de efectivos muy especializados de policía científica y se ha dado prioridad a este lamentable atentado contra la seguridad pública que sobrepasa lo que es la violencia deportiva. La policía sigue trabajando para detener al vándalo en varias líneas de investigación. H