España ya conoce sus primeros rivales en el camino hacia la Eurocopa del 2016 de Francia. La Roja, que buscará su tercera corona continental consecutiva, se medirá con Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Luxemburgo y Macedonia en un grupo sencillo. Los viajes y el frío serán los enemigos del conjunto de Vicente del Bosque, que no tendrá ningún problema para formar parte de la fase final de la primera Eurocopa de 24 selecciones de la historia.

Además de la anfitriona, se clasificarán los dos primeros de los nueve grupos y el mejor tercero. Las últimas cuatro plazas se las disputarán el resto de terceros, en una repesca a doble partido.

“No es un grupo fácil, el frío será un factor importante. Al ser todos países del Este puede influir”, valoró Del Bosque, tan comedido como siempre.

Pero la realidad apunta a que sería una hecatombe quedarse fuera de un torneo en el que no debería faltar ningún clásico. La ampliación a 24 selecciones, impulsada por Michel Platini, también deja más opciones a los combinados débiles, pero hará perder calidad a la fase final de la cita, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio del 2016.

Destacó a Ucrania como el rival más complicado y expresó su deseo de que se normalice la situación en el país que acogió la pasada Eurocopa. “Hay también países emergentes y muy jóvenes. No nos podemos confiar”, dijo.

COINCIDENCIA CON GIBRALTAR // El sorteo deparó como anécdota un enfrentamiento con Gibraltar, pero la UEFA ya determinó anteriormente que España y la colonia no podrían coincidir en el mismo grupo por cuestiones políticas, criterio que también siguió con Armenia y Azerbaiyán.

La Roja debutará en la fase de clasificación el 8 de septiembre de este año ante Macedonia y la cerrará en Ucrania el 12 de octubre del 2015. Se podrán disputar partidos internacionales entre el jueves y el martes, por lo que volverá a haber encuentros de selecciones en los fines de semana.

Eslovaquia fue el rival de España la última vez que disputó una repesca. Fue para entrar en el Mundial del 2006, con Luis Aragonés en el banquilo. Bielorrusia, mientras, ya quedó encuadrada con la campeona en la clasificación para Brasil. Acabó última y perdió los dos partidos contra La Roja. Macedonia aspira a dar algún susto y Luxemburgo, finalmente es una de las clásicas cenicientas, con solo 6 victorias en 99 partidos. Si España levanta el título en Francia será la primera selección de la historia en ganar cuatro Eurocopas. H