A poco menos de cuatro meses del inicio del Mundial, Brasil no quiere que se le relacione con el turismo sexual. Por ello, ha anunciado que exigirá a Adidas la retirada de dos diseños de camisetas por sus connotaciones sexistas. En una de las prendas, de color verde, aparece escrita la frase 'I love Brasil', pero dentro de un corazón hay un triángulo que alude a la parte trasera de un biquini. En otra, de color amarillo, se puede ver a una mujer en traje de baño junto a la leyenda 'Looking to score' (Buscando el gol), lo que puede llegar a ser entendido como 'Buscando chicas'.

La Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) ha emitido este martes una nota de prensa en la que rechaza de forma "vehemente" la comercialización de este tipo de productos. "Vamos a contactar con la dirección de Adidas para que revise esa actitud y retire las camisetas. Esa campaña va en el sentido contrario al que Brasil defiende. Nuestro esfuerzo está volcado en la promoción de Brasil por sus atributos naturales y culturales", afirmó Embratur.

Coincidiendo con esta polémica, la presidenta Dilma Rousseff ha afirmado a través de su cuenta personal en Twitter que el país está preparado para recibir a los turistas que llegarán para el Mundial, que se celebrará entre junio y julio, pero también lo está para combatir el turismo sexual. "El Gobierno aumentará los esfuerzos en la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en el Carnaval y en la Copa del Mundo", precisa la jefa de Estado, quien anima a denunciar los posibles abusos.

Para el presidente de Embratur, Flávio Dino, "la explotación sexual es un crimen inaceptable" que "no puede ser confundido de ninguna manera con una modalidad de turismo". "Queremos dejar claro a nuestros principales socios comerciales en el área de turismo que Brasil no tolera ese tipo de crimen en su territorio", ha subrayado. En su opinión, acciones como la llevada a cabo por Adidas con la presentación de esas camisetas "dificultan la organización del Mundial" y pueden "desvirtuar" al torneo.