La selección española más exitosa de la historia ha sufrido un revolcón tremendo en su estreno en el Mundial de Brasil. La vencedora de las dos últimas Eurocopas y del Mundial de Sudáfrica ha tenido un estreno penoso ante una Holanda que la ha desarbolado en una segunda parte para olvidar (1-5). Todo ha salido mal en 'la Roja', empezando por la desastrosa actuación del portero Iker Casillas.

Ya se veía venir que la campeona sufriría mucho en esta cita, pero nadie habría pensado en un batacazo así. Y menos aún después del comienzo de partido, en el que España ha llevado el timón. Casillas ha detenido el primer disparo de Robben (m. 7), pero 'la Roja' ha reaccionado y ha encontrado el premio en un dudoso penalti de De Vrij sobre Diego Costa tras un excelente pase de Xavi (m. 25). Xabi Alonso ha transformado la pena máxima.

El error de Silva

Pese a la goleada final, una jugada ha podido cambiar el signo del encuentro. Un pase perfecto de Iniesta ha acabado en las botas de Silva, que ha cometido un error decisivo. Ante un portero de 1,88 metros, el jugador canario no ha tenido mejor idea que intentar una vaselina sin demasiado sentido. Cillessen ha evitado el tanto.

Del posible 2-0 de España se ha pasado al 1-1 con un excelente cabezazo de Van Persie, que se ha colado entre los dos centrales, Piqué y Ramos, que han firmado una noche lamentable. Lentos, mal colocados, han sido una rémora para 'la Roja' en todo momento.

Debacle total

Tras el descanso ha llegado la avalancha holandesa. El 1-2 lo ha firmado Robben (m. 52) después de superar a los dos centrales españoles. Un larguero de Van Persie (m. 60) ha podido significar el tercero, que no ha tardado en llegar gracias a otro error de Casillas (m. 64). Poco antes, Vicente del Bosque ya había dado entrada a Torres y Pedro por Costa y Xabi Alonso.

Lejos de mejorar la imagen de España, el conjunto de Louis van Gaal ha seguido desnudando a la campeona. El árbitro ha anulado un gol a Silva (m. 67) y el cuadro naranja ha completado la 'manita' con otra 'cantada' de Casillas culminada por Van Persie (m. 77) y un tanto de Robben (m. 79) en pleno descalabro de la campeona. Holanda se ha vengado de España cuatro años después.

Ficha técnica:

1 - España: Casillas, Azpilicueta, Piqué, Ramos, Alba, Xavi, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, 63), Silva (Fabregas, 78), Diego Costa (Torres, 62), Iniesta

5 - Holanda: Cillessen,Janmaat, De Vrij (Veltman, 77), Vlaar, Martins Indi, Blind, De Guzman (Wijnaldum 62), Sneijder, De Jong, Van Persie (cap) (Lens, 79), Robben.

Goles: 1-0, Xabi Alonso (m. 27, de penalti), 1-1, Van Persie (43), 1-2 Robben (52), 1-3 De Vrij (64),1-4 Van Persie (77), 1-5 Robben (79).