Alemania y Portugal, dos de las favoritas con mayúsculas, abren el difícil grupo G (incluye también a EEUU y Ghana), pendientes del aguante de la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo (Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, 18.00 horas/Cuatro). Pese a la tendinitis del madridista, el seleccionador luso, Paulo Bento, tiene en mente incluirle en el once, aunque no esté a tope.

CR7 ha entrenado últimamente con normalidad y rayó a buen nivel en los 65 minutos que jugó en el amistoso frente a Irlanda (5-1). “Al principio estaba un poco desgastado por la temporada, pero ahora creo que está al 100% y que dará lo máximo. Tenemos al mejor del mundo”, recalcó su colega William Carvalho, joven mediocentro del Sporting de Lisboa.

MARCAJE // Por eso, Alemania ya se prepara psicológicamente para enfrentar a Ronaldo, que suma 12 goles en los últimos 11 partidos con su selección. “No puedes perderle de vista, literalmente. Siempre tienes que preguntarte qué está haciendo, dónde está”, dijo el seleccionador teutón Joaquim Löw, quien desveló que tiene una estrategia para trabar al mejor del mundo en 2013.

El habitual lateral Philip Lahm jugará como medio defensivo y auxiliará a Jerome Boateng en el marcaje al madridista, anunció Löw. Aparte de Cristiano Ronaldo, el técnico alemán, que considera a su inminente rival como el “mejor del mundo” al contraataque, destacó a Moutinho, Nani, Bruno Alves, Pepe y Coentrão.

RÉPLICA DE LA ‘Mannschaft’ // Los alemanes cuentan con sus propias armas, que hacen temblar a cualquier adversario, especialmente en el centro del campo. La nómina es abultada: Schweinsteiger, Kroos, Goetze, Özil... En ataque tampoco andan mal servidos, con Schurrle , Klose o Müller, máximo goleador del Mundial de Suráfrica 2010.

Una baja de última hora y de bulto fue la de Reus, el enganche del Borussia Dortmund, lesionado en un amistoso ante Armenia. Sin embargo, la Mannschaft celebra la recuperación del portero titular Neuer, que estaba con unas molestias en el hombro. H

3 Posibles alineaciones:

Alemania: Neuer; Jerome Boateng, Mertesacker, Hummels, Höwedes; Schweinsteiger, Lahm; Kroos, Özil, Podolski; y Müller.

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrão; Veloso, Meireles, Moutinho; Nani, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).