Poco a poco, Vicente del Bosque, el seleccionador español, está abandonando la "desazón" que le inunda desde el pasado viernes, desde el debut de 'la Roja' en el Mundial de Brasil, desde que Holanda infligió una cruel derrota a la actual campeona del mundo (1-5) que pone en peligro su futuro en la competición. El técnico salmantino ha reconocido este lunes que el equipo también está saliendo con dificultad de ese agujero negro donde quedó atrapado en Salvador de Bahía.

"Estamos dolidos, pero concienciados de que tenemos una oportunidad. Tenemos que manejar la situación, veremos qué cambios hacemos. Nadie debe alarmarse porque no vamos a señalar a nadie", ha subrayado en una entrevista que ha concedido por la mañana, hora brasileña, a Cuatro. "Van pasando las horas y tenemos el desafío de ganar los dos próximos partidos. Buscamos la mejor manera para intentar disfrutar del Mundial --ha añadido--. Estamos en la situación que estamos. Somos flexibles pero también tozudos en algunas cosas. Todos tienen nuestro afecto, pero por encima de esa estima está el equipo", ha añadido.

Cambios en la delantera

Rabia, alegría, energía positiva, confianza. Todo eso anda buscando Del Bosque en la intimidad del centro de entrenamiento de Cajú, en la ciudad brasileña de Curitiba. El dolor de las horas posteriores a la derrota con Holanda da paso ahora a mensajes de esperanza, pendiente de ganar a Chile este miércoles en Maracaná con un once algo diferente."Hicimos un buen primer tiempo, pero el segundo fue desastroso", ha reconocido el seleccionador en esa inacabable autocrítica que tortura a la selección desde hace tres días. Y para dar una imagen diferente habrá cambios. Quizá en la delantera, con Pedro por Silva y Torres o Villa por Diego Costa.

"No hay ninguna reliquia", ha dicho después sobre la edad de los 23 jugadores que ha convocado. "Hay mucha gente que nos tiene mucho cariño y simpatía, pero hay otros que no tanto", ha precisado a continuación. Y sobre los comentarios de Jose Mourinho sobre 'la Roja', ha sido claro: "'Mou' es uno de los que dijo: 'Esto ya lo dije yo". No ha sido Del Bosque tan contundente sobre su futuro, a pesar de que tiene contrato hasta el 2016. "Mi futuro ya se verá, no nos vamos a aferrar a ningún cargo. Haremos lo mejor para nuestro fútbol".