La fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto al juez Pablo Ruz que llame a declarar como testigo al padre de Neymar para que aclare el dinero que cobró en concepto de comisión por el fichaje del astro brasileño. Además, aplaza la ampliación de la imputación al actual presidente, Josep María Bartomeu, hasta que comparezca el anterior, Sandro Rosell, citado el próximo 22 de julio.

Neymar padre deberá aportar al juzgado las facturas del año 2013 que corresponden al cobro del 5% de comisión sobre los ingresos fijos y variables del contrato del delantero brasileño, firmado en junio del 2013. La fiscalía también reclama que se designe un perito para que audite las cuentas del Barça para comprobar si los pagos a Neymar se han incluido en las mismas o si se ha causado un perjuicio económico al club.

El juez había citado a Rosell el pasado 13 de junio, pero aplazó esta comparecencia a petición del defensor del expresidente de la entidad, Ignacio Ayala, por tener señalada una vista con anterioridad. El togado tomó esta decisión tras recibir un informe de Hacienda en el que acreditaba que el Barça había defraudado a Hacienda 9,1 millones de euros. Y solicitaba al ministerio fiscal que se pronunciara sobre la citación de Bartomeu y del vicepresidente Javier Faus. La fiscalía ha aplazado esta decisión hasta que declare de Rosell.